Deportes 10 junio 2016

Venezuela avanza a cuartos y elimina a Uruguay

FILADELFIA (AP) — Llegó sin mucho cartel y en medio de un período turbulento. Dos partidos después, Venezuela se instaló en los cuartos de final de la Copa América Centenario y sacó del torneo a su máximo campeón.

Venezuela, última en la eliminatoria sudamericana del Mundial y cuya federación atraviesa todo tipo de problemas por la crisis económica del país, derrotó el jueves 1-0 a Uruguay con un gol de José Salomón Rondón para sumarse al pelotón de equipos clasificados a la segunda ronda, además de dejar fuera al 15 veces campeón de América.

"Centenariazo, parte dos", exclamó el técnico venezolano Rafael Dudamel, no en referencia al nombre del torneo, sino al histórico triunfo de Venezuela 3-0 sobre Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo en la eliminatoria para la Copa del Mundo de 2006.

Dudamel era el portero suplente de aquella "Vinotinto", y ahora dirige una selección que consiguió otro hito, su primera victoria ante la "Celeste" en una Copa América. Desde que tomó las riendas en abril, el equipo ha tenido todo tipo de problemas: malos resultados, descontento y amenazas de boicots por parte de jugadores por falta de pagos y beneficios, y una federación que apenas tiene dinero para costear los viajes.

"Un país que tanto lo necesita, le estamos mandando un mensaje de una Venezuela exitosa", apuntó Dudamel, quien dedicó buena parte de la conferencia de prensa posterior a la victoria a enviar un mensaje de unidad para un país que atraviesa una grave crisis económica, política y social.

"Cuarenta personas le estamos mandando un mensaje al país. Estemos unidos, por qué tantas divisiones, por qué acabar con el país", agregó en referencia a los futbolistas y el cuerpo técnico y administrativo de la selección.

El gol de Rondón llegó a los 36 minutos, después que Alejandro Guerra casi fulmina al portero uruguayo Fernando Muslera desde la media cancha.

"No jugamos como debe jugar un equipo que quiere determinar el resultado", dijo el técnico uruguayo Oscar Tabárez. "Estoy sorprendido. Conozco muy bien a estos futbolistas, les sigo teniendo una enorme confianza, pero hoy en su mayoría no estuvieron en un buen partido".

Tras la victoria de México 2-0 sobre Jamaica en Pasadena, California, el "Tri" encabeza la tabla del Grupo C con los mismos seis puntos que Venezuela, pero mejor diferencia de goles. Uruguay y Jamaica cierran sin puntos.

La "Vinitinto" y el "Tri" dirimen el liderato del sector el lunes rumbo a los cuartos de final, y a México le basta un empate para avanzar primero.

"Es mi quinta Copa América y nunca me había pasado esto, siempre por lo menos superamos la (primera) fase", apuntó Tabárez. "En varias de ellas jugamos a la final, y en una conseguimos el título (2011). Por eso no es que nos creíamos de antemano que estaba todo hecho, sabíamos que era muy difícil, pero en realidad coincidirán todos que el Uruguay que se vio dista del que se vio no hace mucho tiempo".

Uruguay no contó de nuevo con el lesionado Luis Suárez, y el goleador histórico de la "Celeste" probablemente no llegue a pisar la cancha en el torneo. El ariete del Barcelona carga con un desgarro de la corva desde la final de la Copa del Rey, y el diagnóstico inicial era que no jugaría al menos hasta los cuartos de final del torneo, lo que en la práctica implica que no alcanzó a debutar antes de la eliminación de su equipo.

"Nosotros queremos a Suarez cuando esté bien", zanjó Tabárez. "El proceso de rehabilitación sigue, los días siguen corriendo, pero al entender de los médicos todavía no son suficientes".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario