Mundo 11 julio 2016

Venezuela: Autoridades EEUU esperan reunirse con detenido

CARACAS, Venezuela (AP) — Las autoridades consulares de Estados Unidos esperan reunirse en las próximas horas con el joven mormón estadounidense, Joshua Holt, quien fue detenido a finales del mes pasado tras arribar al país para casarse y es procesado por la justicia venezolana por el delito de porte ilícito de armas de guerra.

El caso de Holt se ha convertido en el más reciente incidente en medio de las tirantes relaciones entre Caracas y Washington.

Funcionarios consulares esperan visitar próximamente a Holt, de 24 años, en una de las sedes capitalinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -- la policía política -- donde permanece recluido tras ser arrestado el pasado 30 de junio a las afueras de la capital, indicó a la The Associated Press un funcionario del gobierno de Estados Unidos que pidió no ser identificado debido a que no está autorizado para declarar.

Holt llegó a Venezuela para casarse con Thamara Belén Caleño, de 25 años, quien también fue detenida por el mismo caso.

"Nuestra expectativa es que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela otorgue a los detenidos estadounidenses todos sus derechos y debido proceso según la ley venezolana e internacional", dijo el funcionario que reconoció que actualmente están detenidos en cárceles venezolanas doce estadounidenses.

Los funcionarios consulares han realizado en los últimos días algunos intentos para reunirse con Holt en su centro de reclusión, pero hasta el momento no han logrado el permiso de las autoridades venezolanas para visitarlo y darle asistencia.

Holt y Caleño fueron arrestados en el complejo habitacional estatal "Ciudad Caribia", en las afueras de la capital.

La Fiscalía General de Venezuela anunció el 8 de julio que un tribunal local ratificó la detención de ambos, quienes fueron imputados por los delitos de "porte ilícito de arma de guerra" y "uso de facsímil de arma de fuego" luego que las autoridades policiales aseguran que encontraron en su vivienda un arma de guerra y una presunta granada.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que en el procedimiento fueron incautados un fusil AK47, un facsímil tipo M4, dinero en efectivo en bolívares y dólares, cámaras fotográficas, computadoras portátiles y boletos aéreos.

Washington y Caracas han mantenido por años tirantes relaciones y se mantienen sin embajador desde el 2010.

El subsecretario de Estado estadounidense, Thomas Shannon, visitó el mes pasado la capital venezolana para reunirse con opositores y el presidente Nicolás Maduro con quien conversó sobre la situación de las relaciones bilaterales.

Shannon viajó a Caracas por invitación del gobierno venezolano para darle seguimiento al encuentro que sostuvo el 14 de junio el secretario de Estado John Kerry con su par venezolana, Delcy Rodríguez, en el marco de la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario