Mundo 17 marzo 2016

Venezuela: Asamblea rechaza extender emergencia económica

CARACAS, Venezuela (AP) — La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó el jueves el pedido del presidente Nicolás Maduro para ampliar por 60 días el decreto de emergencia económica.

"La única forma que el pueblo venezolano pueda acompañar medidas económicas donde tenga que hacer más sacrificios es con un cambio radical en la manera como se viene gobernando", afirmó el segundo vicepresidente del Congreso, el diputado Simón Calzadilla, al explicar las razones que llevaron al rechazo de la solicitud del mandatario.

Calzadilla dijo a la prensa que si el Tribunal Supremo de Justicia, acusado de estar controlado por el oficialismo, le aprueba a Maduro la extensión de la emergencia económica incurriría en una violación de la constitución, y sostuvo que la Asamblea Nacional es la única autorizada legalmente para considerar las solicitudes del presidente.

El máximo tribunal del país declaró el mes pasado vigente el decreto de emergencia de Maduro a pesar de que el Congreso lo había rechazado.

Horas más tarde, el mandatario lamentó la postura de sus adversarios y se mostró confiado en que la extensión de la emergencia cuente con el apoyo mayoritario.

"La constitución me obliga de enviar el decreto de emergencia económica a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia", dijo el gobernante durante un acto de gobierno televisado.

"¿Puede decir algún venezolano que han cesado las causas (de la emergencia económica?" No", aseveró el gobernante, y resaltó que el máximo tribunal "me ha dicho (anteriormente), en una decisión histórica... que las razones por las cual ha sido activado (el decreto) para proteger al país nacional e internacionalmente están plenamente vigentes".

"En ese espíritu por obligación de la constitución lo envié para que fuera prorrogado por 60 días más" y "lamento mucho que la Asamblea Nacional siga de espalda a la constitución y a la necesidad de la mayoría de los venezolanos", agregó.

El diputado Héctor Rodríguez objetó a nombre de la bancada oficialista la postura de la oposición, a la que señaló de asumir una actitud "muy miserable", y dijo a la prensa que "vamos a superar esta emergencia a pesar de la oposición que tenemos".

Para hacer frente a la crisis y combatir la inflación el gobierno aprobó un nuevo sistema de formación de precios que comenzará aplicarse en los próximos días, anunció el jueves el vicepresidente de Economía Miguel Pérez Abad. Con el nuevo mecanismo el gobierno busca garantizar el acceso a los bienes esenciales, estimular la producción y asegurar los márgenes de ganancias a través del reconocimiento de los costos de producción, agregó a la prensa Pérez Abad sin ofrecer más detalles.

El vicepresidente dijo que para reducir el impacto de las medidas se creará una tarjeta para permitir el acceso a los bienes de manera directa con subsidio.

Venezuela está agobiada por una desbordada inflación que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional podría alcanzar este año 720%, severos problemas de escasez y una fuerte recesión que de acuerdo con los analistas podría agravarse en 2016 por la caída del precio del petróleo, que representa cerca de 94% de los ingresos por exportaciones del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario