Mundo 20 mayo 2016

Venezuela: Arrestan a jefe de seguridad de titular Congreso

CARACAS, Venezuela (AP) — La oposición rechazó el viernes la detención del jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, acusado por las autoridades ser el autor intelectual de la agresión a una agente policial durante una protesta a favor de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

El diputado opositor Edgar Zambrano condenó "categóricamente" la detención el jueves del comisario Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad de Henry Ramos Allup, y exigió respeto a sus derechos humanos.

"Exigimos respeto al debido proceso, el derecho a la defensa, a sus derechos humanos", indicó el legislador tras un frustrado intento de sus abogados de asistirlo en la sede de la policía política en Caracas.

Zambrano, citado en un comunicado, denunció que al detenido "no se le ha garantizado la presencia de un abogado de confianza, tampoco tenemos la certeza que en su caso medió una orden de aprehensión".

El legislador catalogó la detención como un caso "de abuso de poder".

"Esta detención arbitraria, ilegal, en pleno abuso de poder, es un acto violatorio de la constitución y es un pase factura política al diputado Henry Ramos Allup", un severo crítico de Maduro, comentó Zambrano.

Voceros del gobierno no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario.

El incidente ocurrió el miércoles durante una marcha de varios miles de opositores que intentaban llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral para reclamar que se acelere el proceso de referendo contra Maduro. Los manifestantes fueron dispersados en un tramo del recorrido con bombas lacrimógenas y balas de goma.

Numerosos políticos opositores, líderes sindicales y estudiantes han sido acusados de distintos delitos en los últimos años y han sido encarcelados o han salido al exilio.

Los críticos de Maduro y de su predecesor y padre político, el fallecido presidente Hugo Chávez, han acusado al sistema judicial de Venezuela de actuar en concierto con el gobierno para perseguir a sus adversarios.

Las autoridades venezolanas niegan que existan presos políticos en Venezuela y aseguran que las detenciones y juicios a políticos opositores son simplemente porque violaron la ley.

Los roces entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes registrados en Caracas y otras ciudades dejaron al menos 58 heridos y más de una decena de detenidos.

La víspera, sin mencionar nombres, Maduro anunció que las pesquisas permitieron la detención del supuesto responsable "que pagó a estos terroristas que golpearon a esta muchacha policía".

El mandatario, sin presentar pruebas, ha dicho que existen planes para convertir las marchas opositoras en "eventos insurreccionales".

Las tensiones políticas crecen mientras los venezolanos enfrentan una desbordada inflación, que se estima podría alcanzar este año 720%, severa escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una recesión económica que tiende a complicarse por la caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos por exportaciones del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario