Negocios 09 marzo 2016

Venezuela anuncia nuevo sistema con dos tasas de cambio

CARACAS, Venezuela (AP) — Las autoridades venezolanas modificaron el miércoles el sistema de control de cambio, que operará ahora con una tasa fija de 10 bolívares por dólar y otra que fluctuará de acuerdo con la dinámica de la economía.

Ante la fuerte caída de los precios del petróleo, que representa el 94% de los ingresos que recibe el país por exportaciones, el gobierno decidió ajustar el control de cambios vigente desde 2003, explicó el vicepresidente de Economía Miguel Pérez Abad.

El llamado "tipo de cambio protegido" será de 10 bolívares por dólar y sólo se utilizará para las adquisiciones en el exterior de alimentos, medicinas y materias primas para la producción, pagos de pensiones, divisas para estudiantes y operaciones de los sectores de deporte, cultura e investigaciones científicas, indicó Pérez Abad en conferencia de prensa. Hasta ahora esa tasa de cambio era de 6,30 bolívares por dólar.

El resto de las operaciones se harán al "tipo de cambio complementario" cuya tasa se moverá de acuerdo con la "dinámica económica país", señaló el también ministro de Industria y Comercio. No ofreció detalles de la nueva tasa ni cómo y cuándo se ajustará.

El mes pasado el presidente Nicolás Maduro había anticipado que este segundo tipo de cambio operaría con la paridad del sistema marginal de divisas, que está en 206 bolívares por dólar.

Los pagos en el exterior de los viajeros y los avances de efectivo con tarjeta de crédito así como las transacciones de las representaciones diplomáticas, las exportaciones y las operaciones de las empresas no petroleras se realizarán al "tipo de cambio complementario". Hasta ahora las operaciones de los viajeros en el exterior se realizaban a una tasa de 11 bolívares por dólar que ya desapareció.

Pérez Abad afirmó que el gobierno tiene "suficientes activos" para hacer frente a los compromisos externos y sostuvo que la caída del precio del petróleo sólo ha generado un problema de "flujo de caja" y no de solvencia.

En relación con las millonarias deudas que mantiene el gobierno con proveedores internacionales de materias primas e insumos del sector privado -que han llevado a la paralización de la producción de algunos rubros y de la importación de algunos alimentos y medicinas- el vicepresidente dijo que la "república honrará sus compromisos siempre en la medida de las posibilidades".

Pérez Abad no precisó cómo se financiará el sistema cambiario. Desde hace varios meses el gobierno limitó la venta de las divisas oficiales. Las reservas internacionales se ubican en 13.557 millones de dólares, el nivel más bajo desde hace 17 años.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo el mes pasado a The Associated Press que para lograr el equilibrio en la balanza de pagos se irá este año a una reducción de las importaciones que podría alcanzar el 40%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario