Mundo 01 mayo 2016

Venezuela adelanta media hora su reloj para ahorrar energía

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Con el objetivo de hacerle frente a la crisis energética, Venezuela adelantó media hora su reloj el domingo, una medida ordenada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Agencia Venezolana de Noticias informó en un comunicado que "a partir de las 2:30 AM de hoy Venezuela cuenta con nuevo huso horario, medida que consistió en adelantar 30 minutos a la hora oficial".

El objetivo, indicó el reporte oficial, es "aprovechar en su máxima totalidad la luz del sol y así poder contribuir con la disminución del consumo eléctrico en el país, afectado por la sequía (del fenómeno de) El Niño en los embalses de generación hidroeléctrica, como la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar", conocida como Presa del Guri, en el estado Bolívar del sureste del país.

El gobierno impuso desde febrero racionamientos en los centros comerciales, redujo las horas de trabajo en el sector público y decidió adelantar 30 minutos el huso horario a partir del 1 mayo para bajar el consumo eléctrico. Pero a pesar de estas acciones no ha logrado detener el descenso en el nivel de agua del Guri, que atiende cerca de 60% del consumo nacional.

Analistas y opositores estiman que las medidas adoptadas hasta el momento han sido insuficientes debido a que ha continuado el descenso del nivel del agua del Guri, que se ha visto afectado por el fenómeno de El Niño, y persisten los problemas de generación eléctrica que atribuyen a un importante déficit en el sistema termoeléctrico.

Venezuela enfrenta desde hace seis años problemas en el servicio eléctrico como consecuencia de fuertes sequías, el aumento del consumo y el deterioro de las viejas instalaciones que el gobierno ha intentado compensar con millonarias inversiones y planes de emergencia. Los opositores y analistas estiman que parte de esas inversiones se perdieron por corrupción.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario