EEUU 05 mayo 2016

Venezuela acusa a Almagro de aliarse con la oposición

WASHINGTON (AP) — El gobierno venezolano acusó el jueves al uruguayo Luis Almagro de abusar de sus atribuciones como secretario general de la OEA al seguir instrucciones de Washington para alinearse con la oposición venezolana.

"Desde Venezuela no vamos a permitir que ningún país, y lo voy a decir con nombre y apellido, Estados Unidos, sirviéndose de la secretaría general (de la OEA) y de factores violentos en Venezuela pretenda la intervención de nuestra patria", dijo la canciller Delcy Rodríguez durante una sesión extraordinaria que su gobierno solicitó al Consejo Permanente de la OEA.

"Se nos amenaza prácticamente desde algunos factores de la organización, que nos amenaza con la aplicación de la Carta Democrática Interamericana", agregó. "Esto es de verdad, grave y risible".

Rodríguez compareció ante el Consejo una semana después de que Almagro recibiera en su despacho a varios diputados opositores venezolanos que le solicitaron evaluar el mecanismo más apropiado de intervenir ante lo que calificaron como intentos del ejecutivo para entorpecer el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Almagro permaneció inexpresivo durante el discurso, el cual escuchó sentado exactamente junto a Rodríguez.

Sergio Jellinek, portavoz de Almagro, dijo a reporteros tras la sesión que Almagro decidió no intervenir porque aún espera información adicional a la suministrada por los opositores "para ver si es suficiente para hacer un llamado invocando a la Carta".

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que "en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

Venezuela sostiene que si la Carta fuera invocada sin su solicitud representaría una violación a su soberanía.

La ministra mencionó como prueba de la supuesta confabulación que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley para extender hasta 2019 una ley que permite sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos la misma semana que Almagro recibió a los opositores venezolanos.

"Tenemos pruebas para mostrar cómo cada paso de la oposición venezolana es respaldada por el secretario general de la OEA, y eso corresponde a la violación grave de sus funciones", agregó.

El embajador estadounidense Michael J. Fitzpatrick rechazó las acusaciones de que su gobierno busca intervenir en asuntos internos venezolanos, y también refutó que Washington haya rechazado visas a funcionarios diplomáticos venezolanos, como había denunciado Caracas.

"Tomamos con seriedad la emisión de visas relacionadas a la OEA y tenemos un buen desempeño. Pero es realmente imposible cuando la solicitud se formula tres días antes", señaló. "Especialmente cuando Estados Unidos lleva seis meses para nuestro personal en Caracas".

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario