Mundo 12 junio 2016

Venezuela: Abren proceso por muerte de joven en protesta

CARACAS, Venezuela (AP) — La Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación por la muerte de un joven a consecuencia de un disparo de arma de fuego durante una protesta en el estado nororiental de Sucre en la que resultaron heridas otras doce personas, anunciaron el domingo las autoridades.

El Ministerio Público designó dos fiscales para investigar la muerte de Luis Josmel Fuentes, de 21 años, quien falleció la víspera tras resultar herido en una pierna por un disparo que recibió en medio de una manifestación el viernes en una carretera en la que actuaron cuerpos de seguridad para reestablecer el orden, indicó esa dependencia en un comunicado.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, rechazó los eventos ocurridos en Sucre y exigió la apertura de una investigación "objetiva, independiente e imparcial" ante los hechos de "violencia policial" que dejaron un muerto y doce heridos.

"Expreso mi absoluto rechazo al uso de armas d (sic) fuego para el control de manifestaciones públicas, prohibidas por la Constitución", dijo Saab en su cuenta de Twitter.

Algunos medios locales reportaron que Fuentes resultó gravemente herido durante una protesta por falta de alimentos que realizaron los habitantes de la localidad oriental de Cerezal, en el estado Sucre, que fue dispersada por guardias nacionales.

El incidente de Sucre se da pocos días después de los intentos de saqueo de unos comercios que se presentaron el 5 de junio en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, estado Táchira, en los que resultó gravemente herida en el rostro Jenny Ortiz Gómez, de 42 años, por disparos de balas de goma que le hizo un policía.

Ortiz Gómez murió un día después a consecuencia de los disparos. Por ese caso fue detenido un policía del Táchira.

El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), una de las principales organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país, indicó la víspera en un comunicado que otro joven murió la semana pasada tras resultar gravemente herido en medio de unos intentos de saqueo de comercios que se registraron en la populosa barriada pobre de Petare, en el este de la capital.

"No hay duda que se está disparando contra los manifestantes en las protestas", dijo Provea al rechazar los tres asesinatos y condenar la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en las manifestaciones. "Reclamamos al presidente Nicolás Maduro que cese a la represión y que garantice la actuación de los cuerpos de seguridad en el marco de la Constitución y del pleno respeto a los derechos humanos".

De acuerdo a registros de la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en los últimos meses se incrementaron las protestas callejeras en rechazo a la desbordada inflación y la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Durante mayo hubo en el país 52 saqueos y 36 intentos de saqueos de comercios, lo que representó un importante incremento en comparación con los registros de los cuatro meses anteriores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario