Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Venezuela: 3.000 hombres combatirán la delincuencia

CARACAS, Venezuela (AP) — Unos 3.000 policías y militares fueron enviados el martes a algunas zonas del oeste de Caracas y los estados centrales de Miranda y Vargas como parte de un plan especial de seguridad que activó el gobierno para combatir la creciente delincuencia, uno de los problemas que más agobian a los venezolanos.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, dijo que se trata de una nueva fase del plan de seguridad denominado "Operación de Liberación al Pueblo", iniciado por el gobierno en julio de 2015.

El envío de los miles de policías y militares a las calles se da a 24 horas de una marcha que convocó la oposición en Caracas y otras ciudades para exigir a las autoridades electorales el inicio de la validación de las 1,8 millones de firmas que recolectaron a favor del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

González López dijo que durante esta jornada fallecieron cuatro individuos en enfrentamientos, 1.131 personas fueron retenidas para verificar sus identificaciones y 25 fueron arrestadas por su supuesta vinculación con casos de droga, homicidios y robo. Asimismo, las autoridades incautaron dos fusiles, 52 revólveres y 10 granadas.

La "Operación de Liberación al Pueblo" (OLP) ha sido duramente criticada por opositores y organizaciones defensoras de los derechos humanos, los cuales han denunciado algunos casos de asesinatos extrajudiciales que habrían sido cometidos por policías y militares en medio de la operación especial.

Maduro dijo el lunes por la noche que mantendrá una postura firme para enfrentar a los delincuentes y derrotar prácticas que, según él, copian el modelo de paramilitares y narcotraficantes que le ha hecho "mucho daño" a la vecina Colombia. Resaltó además que en esta nueva fase del operativo las unidades militares y policiales "llegaron para quedarse" en las barriadas del país con mayor auge delictivo, con el objetivo de procurar la captura y desarticulación de las bandas criminales.

Los pobladores de las comunidades intervenidas anteriormente también se quejaron de que, más allá de los excesos, las autoridades no tardaron en retirarse y en consecuencia los delincuentes nuevamente tomaron el control de esas zonas e incluso aplicaron represalias contra los vecinos vistos como delatores, indicaron varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

"Tenemos que en esta nueva fase de la OLP corregir todos los problemas, errores o debilidades que hubo en las primeras fases. La clave es ir pueblo, fuerza armada, fuerzas policiales unidas, y la clave es permanecer en el terreno", destacó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión "En Contacto con Maduro".

En ese sentido, el mandatario indicó que se están estableciendo cinco bases especiales de operación permanente adentro de la comunidad, en los que habrá "centenares de hombres y mujeres operativas, con su equipo, con sus comunicaciones, con sus armas protegiendo al pueblo. Llegamos para quedarnos con la nueva fase de la OLP".

En Venezuela no puede haber "grupos de secuestradores paramilitarizados" que pretendan imponer en el país sistemas que traen de Medellín y del norte de Santander en Colombia y "los están financiando con dinero de droga y con dólares", afirmó el presidente.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que, según registros de la Fiscalía General, cerró 2015 en 58 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia alcanzó una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Agentes federales hacen una redada en la mansión en Miami Beach del rapero Sean Diddy Combs
Trabajadores de emergencias inspeccionan los daños tras un ataque aéreo en Kiev, Ucrania, el lunes 25 de marzo de 2024. Cinco personas resultaron heridas en el ataque contra el distrito de Pechersk de Kiev, dos de las cuales fueron hospitalizadas. (AP Foto/Vadim Ghirda)
Más de 81 mil cubanos han sido aprobados por el programa de parole humanitario hasta febrero de 2024

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter