Entretenimiento 30 agosto 2016

Venegas comparte demo que le grabó Juan Gabriel

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La música de Juan Gabriel ha acompañado a Julieta Venegas en todas las etapas de su vida. A él le debe que haya apostado por dedicarse a la composición.

El martes, la cantautora mexicana compartió el mejor regalo que pudo hacerle el Divo de Juárez: la grabación de un demo de su tema "Andar conmigo" para una colaboración que nunca vio la luz.

"Estoy tan sentimental que lo compartí. Tenía ganas de recordarlo, de llorarlo. Me da mucha tristeza, no se me va a pasar en unos días", dijo Venegas nostálgica en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde promocionaba su actual gira "Algo sucede".

La cantautora tijuanense contó que la mañana del martes se enteró de que la versión de "Andar conmigo" que Juanga había grabado varios años atrás se había filtrado en Internet.

En él se escucha al astro de la canción mexicana, fallecido el domingo pasado en California, interpretar la pieza con un gran sentimiento, sello que le valió ser adorado por varias generaciones en México y el mundo.

Venegas dijo en una entrevista aparte con The Associated Press que "Amor eterno", la canción más conocida de Juan Gabriel y una de las más populares de la música vernácula del país, era su mayor referente y la inspiración que la llevó a componer "Andar conmigo", pieza que incluyó en su disco "Sí" de 2003.

"Para mí, el inventor de la ranchera pop fue Juan Gabriel. Él fue quien llevó a otro lugar la música mexicana, la llevó a un lugar que creció a otro lado", apuntó.

Recordó que en 2008 invitó al superastro a participar con ella en la grabación de su MTV Unplugged, pero por cuestiones de agenda el encuentro no se pudo concretar. Cuatro años después, acompañó al divo en uno de los conciertos que ofreció en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde una noche subió al escenario para cantar a dúo "No tengo dinero".

"Ahí estaba él, y de repente, en medio de la canción, empezó a cantar 'Andar conmigo'. Fue un momento inolvidable, ¡que mi mayor inspiración cantara una de mis canciones es un reconocimiento increíble!", dijo Venegas.

La compositora resaltó que en cada lugar y cada conversación Juan Gabriel tuvo presente a México.

"Yo creo que los grandes artistas se dan cuenta de dónde son, y él sabía que México es su país", subrayó la artista de 45 años. "Andaba brincoteando por todo el mundo, pero siempre se preocupaba por los mexicanos, y por los migrantes mexicanos en Estados Unidos".

La autora de temas como "De mis pasos" y "Sería feliz" destacó que Alberto Aguilera Valadez, nombre real de Juan Gabriel, defendió a México y su cultura no solo hacia el final de su vida, sino siempre a través de su música.

"Su música es México y lo llevaba a todos lados, llevaba la identidad de su país", dijo la ganadora de un Grammy y cinco Latin Grammy.

Adelantó que, a modo de homenaje para quien fuera su ídolo y amigo, en los siguientes conciertos de su gira "Algo sucede" hará algunas versiones de la música de Juanga, incluyendo de "Siempre en mi mente", el tema que grabó en 2000 para su disco "Bueninvento".

"Sí que creo que se nos fue un grande. Yo creo que no nos hemos dado cuenta de la magnitud de artista que se nos fue, lo importante que será en el futuro decir: 'Sí, yo viví en la misma época que Juan Gabriel, yo lo vi en vivo, yo lo conocí, yo compartí con él'. Quizá no seamos conscientes todavía, pero se irá acomodando", opinó.

Venegas, quien ofrecerá un concierto en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana el próximo 23 de septiembre, recibirá el premio La Musa Elena Casals del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos el 13 de octubre próximo en el Teatro Fillmore Jackie Gleason Miami Beach, Florida.

"Mi sueño desde niña fue ser compositora", dijo Venegas. "En el momento en el que descubrí que lo mío era hacer canciones, porque antes de eso según yo iba a ser directora de orquesta, fue porque admiraba a gente como Juan Gabriel".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario