Mundo 24 marzo 2016

Velan en Bogotá a cura que salvó de las drogas a jóvenes

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El sacerdote católico Javier de Nicoló, que dedicó toda su vida a sacar de las drogas y a rescatar de la calle a miles de niños y jóvenes, era velado el jueves en un santuario del centro de esta capital.

El padre italiano Javier de Nicoló falleció la noche del martes a los 89 años y de inmediato las voces de pesar se hicieron sentir en el país.

"Lamento fallecimiento del Padre Javier de Nicoló. Gran pérdida para el país y miles de niños que educó y protegió", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

El alcalde Bogotá Enrique Peñalosa lamentó la partida de Nicoló y dijo que era un "maravilloso ser humano que dedicó su vida a atender a nuestros niños y jóvenes más vulnerables".

El religioso salesiano había llegado a Colombia en 1948 para atender a los enfermos de lepra en el municipio de Agua de Dios, en el centro del país y al oeste de Bogotá.

En 1973 creó la Fundación Servicio Juvenil con el objetivo de "trabajar con y por las poblaciones juveniles en extrema vulnerabilidad socio-económica en Colombia", según la página en internet de la mencionada entidad.

"La única forma de cambiar a las personas es el amor", decía Nicoló, cuyas exequias se cumplirán el domingo en la Catedral Primada de Bogotá.

Según un escrito publicado en la página oficial del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud --fundado por Nicoló-- el cura nunca "se cansó de repetir que las cárceles y los centros de rehabilitación no sirven para nada, así como tampoco los tratamientos psiquiátricos".

La teoría del sacerdote era que "en el amor está la clave..., sin excluir la exigencia de un comportamiento basado en reglas de convivencia. Igual insistía en que la reconciliación sale mucho más barata que los procesos judiciales".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario