Cuba 02 marzo 2016

Veintiún casos del virus Zika en Cuba

Funcionarios de Salud confirmaron la cifra a CubaNet. El gobierno se ha apresurado a reconocer solo un caso

Funcionarios de Higiene y Epidemiología que pidieron anonimato para evitar represalias han confirmado que, hasta el día 28 de febrero, las autoridades de Salud habían contabilizado 21 casos del virus del Zika en Cuba.

En tanto, el gobierno de la Isla sigue negando la presencia de esa enfermedad en el territorio nacional.

La información aportada por los epidemiólogos concuerda con otra ofrecida la semana pasada por reservistas movilizados para un operativo sanitario que incluye a 9 000 efectivos del Ejército y que fue anunciado por el propio Raúl Castro. Según tres reclutas –cuyos nombres mantenemos en el anonimato– que recibieron un taller de capacitación para reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti –principal vector de la enfermedad del Zika y del dengue–, un alto oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias comentó durante los entrenamientos que ya se contaban veinte casos de Zika.

A las ocho de esta mañana, el Ministerio de Salud Pública emitió el último informe acerca de la enfermedad sin notificar ningún caso. El gobierno cubano buscaría evitar que la población entrase en pánico y no afectar sectores como el turismo, una de las principales ramas de la economía insular.

Los funcionarios consultados por este diario informan que las estadísticas de diagnósticos que emite el Hospital Pedro Kourí –única institución certificada paradicha función–, las manejan exclusivamente el nivel central del Ministerio de Salud Pública y un Puesto de Mando Nacional donde además de especialistas sanitarios figuran autoridades políticas y militares.

"La orientación para la base (sistema de atención primaria y hospitalario) es que no hay Zika todavía, que todos los casos analizados pertenecen al dengue. Por el momento creen que resulta mejor que el pueblo se mantenga desinformado, y no crear aspavientos a no ser que se vuelva muy evidente", dijeron.

Al mismo tiempo, por otras vías se supo que en el municipio San Nicolás de Bari, provincia de Mayabeque, la casa de una mujer diagnosticada con dengue cuenta con personal médico presente a tiempo completo y la presencia de policías; circunstancias que provocan sospechas en la comunidad, donde desde hace días se rumora la presencia del virus del Zika. La mujer presuntamente se llama Maylín Sánchez y tiene 36 años.

El Zika ha afectado a una treintena de países en el continente americano. Se sospecha que varios casos de microcefalia en recién nacidos están vinculados al virus.

Actualización, 02 de marzo.- Horas después de que CubaNet desvelara la presencia del Zika en la isla, el gobierno cubano ha reconocido como primer caso el de una médico venezolana de 28 años que llegó al país el pasado 21 de febrero.

Según un comunicado del MINSAP divulgado en medios locales, la afectada se encuentra hospitalizada en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" desde el 24 de febrero, tras presentar en los dos días anteriores síntomas como fiebre de 37,5 grados centígrados, sarpullido en cara y tronco, además de dolor en las articulaciones.

Este es el único caso que las autoridades han decidido sacar a la luz hasta el momento.

Fuente: cubanet.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario