Mundo 15 septiembre 2016

Veinte migrantes han muerto ahogados este año en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — Las autoridades informaron el jueves que en lo que va corrido del año 20 migrantes, en su mayoría cubanos, han muerto ahogados en aguas del Caribe colombiano.

Así lo informó por teléfono a The Associated Press el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, quien explicó que las 20 víctimas perdieron la vida en el mar Caribe, en la llamada región del Urabá, ubicada al noroeste de Colombia.

El funcionario también se refirió al caso de dos cubanos que el ocho de septiembre fueron asesinados en Urabá por "coyotes" o traficantes de personas que, a cambio de 1.500 dólares por cada uno, les habían prometido ayuda y documentación para salir de Colombia con destino a Centroamérica.

Valdés advirtió que, contrario a lo informado en principio, la necropsia practicada al cuerpo de Edelvis Martínez descartó que hubiera sido objeto de algún tipo de violencia sexual. Tanto ella como un amigo fueron asesinados con objeto corto contundente, precisó.

Poco más de un mes atrás se presentó una emergencia en el puerto caribeño de Turbo como consecuencia de la presencia de varios centenares de migrantes cubanos, quienes finalmente optaron por pedir la deportación voluntaria o internarse en la selva ubicada en la frontera con Panamá.

El objetivo de todos ellos es llegar a Colombia para luego pasar a Centroamérica y finalmente pisar territorio de Estados Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario