Mundo 09 agosto 2016

Veinte años de cárcel a tres ex agentes represivos chilenos

SANTIAGO, Chile (AP) — La Corte Suprema chilena confirmó el martes la sentencia a 20 años de cárcel a tres ex agentes represivos de la dictadura militar por el asesinato de seis miembros de una misma familia en represalia por la muerte de un uniformado.

Los condenados actualmente cumplen condenas en el penal de Punta Peuco, una cárcel especial para violadores de los derechos humanos: Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y Rolf Wenderot, informó un comunicado del poder judicial.

Los tres participaron en la detención, torturas y asesinatos de las seis personas en noviembre de 1975, según estableció una investigación del juez Leopoldo Llanos.

En un enfrentamiento murió un militar, y el izquierdista Roberto Gallardo Moreno. Varios miembros de la familia de Gallardo Moreno fueron detenidos en sus respectivos domicilios, conducidos a un centro de detención clandestina donde fueron torturados, en represalia por la muerte del militar. Solo algunos de los detenidos fueron liberados y seis fueron ejecutados y sus restos fueron conducidos a una zona apartada de Santiago.

El máximo tribunal ordenó al Estado a pagar una indemnización total de 680 millones de pesos, un millón de dólares, a familiares de los asesinados.

Durante los 16 años y medio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fueron asesinados 3.052 opositores, de los cuales más de un millar permanecen como detenidos desaparecidos.

En 26 años de democracia hay 1.373 ex agentes represores procesados, acusados y condenados, de los cuales 344 tienen una condena definitiva, aunque sólo 163 fueron condenados a penas efectivas, aunque en Punta Peuco sólo hay 120 reclusos, que se proclaman presos políticos y demandan su liberación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario