Mundo 31 marzo 2016

Vaticano investiga ex funcionarios de hospital

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano confirmó que investiga a dos ex funcionarios del hospital Bambino Gesu debido a renovaciones costosas hechas al apartamento del ex secretario de estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone. Bertone niega haber autorizado ese pago para su apartamento, dijo su abogado, Michele Gentiloni Silveri.

En un comunicado emitido el jueves, el Vaticano confirmó la versión de la revista Espresso de que su procurador general inició una pesquisa sobre Giuseppe Profiti, el ex presidente del hospital y Massimo Spina, su ex tesorero.

El artículo escrito por el periodista Emiliano Fittipaldi, una de cuatro personas actualmente enjuiciadas por filtrar documentos de la Santa Sede, dijo que la remodelación del apartamento de Bertone costó 422.000 euros (480.500 dólares), más del doble de lo que el mismo Fittipaldi había citado en su propio libro.

El abogado de Bertone emitió un comunicado afirmando que el cardenal nunca "dio instrucciones ni autorizó" a la fundación hacer esos desembolsos para su apartamento.

Bertone, quien ha insistido en que pagó por las renovaciones de su propio bolsillo, ha tratado de resolver el asunto haciendo una donación de 150.000 euros al hospital para ser usada en investigaciones médicas. Bertone enfatizó en que la donación era voluntaria y no una compensación.

Bertone fue secretario de Estado bajo el papado de Benedicto XVI y los primeros meses del papado de Francisco. Hoy en día, a sus 81 años de edad, no tiene cargo alguno en la Santa Sede.

El juicio de Fittipaldi junto con otros tres acusados debe reanudarse la semana entrante.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario