Mundo 05 abril 2016

Vaticano contempla posible viaje del papa a Grecia

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Se están realizando gestiones para un posible viaje del papa Francisco a Grecia la semana entrante, en momentos en que el país está deportando refugiados de regreso a Turquía.

El portavoz del Vaticano Federico Lombardi dijo el martes, en un correo electrónico a la AP, que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero "no niega que se están realizando gestiones para un posible viaje".

Un cibersitio eclesiástico griego, Dogma, reportó que Francisco visitará refugiados en la isla griega de Lesbos el 15 de abril junto con el patriarca ecuménico Bartolomeo y con el arzobispo de Atenas Ieronymos. El Santo Sínodo de la Iglesia en Grecia, el máximo ente decisorio de la Iglesia en Grecia, dijo que Francisco había solicitado ir allá y que su solicitud había sido aceptada pues es considerada una visita humanitaria de pocas horas.

El lunes comenzó un controversial plan de la Unión Europea para detener el éxodo de refugiados, y 200 personas fueron devueltas de las islas griegas Lesbos y Chios a Turquía. Grupos de derechos humanos han denunciado las deportaciones como violaciones de la promesa europea de proteger a los refugiados.

Francisco, hijo de inmigrantes italianos que fueron a Argentina, ha insistido a Europa y otros países que deben abrir sus puertas y sus corazones a quienes están huyendo de la violencia y la pobreza.

En su primer viaje fuera de Roma, visitó la isla italiana de Lampedusa, donde miles de migrantes han llegado en embarcaciones desde Libia. Y recientemente celebró una misa en la frontera entre Estados Unidos y México para orar por los refugiados que han muerto en su intento por llegar a suelo estadounidense.

La Iglesia griega dijo el martes que Francisco propone ir a Grecia para despertar conciencia sobre las penurias de los refugiados "que están buscando un mejor futuro en el continente europeo".

Añadió que invitó también a Bartolomeo, líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo. La presencia conjunta de los líderes de las iglesias católica y ortodoxa serviría de "fuerte mensaje" para ayudar "a quienes están sufriendo cruelmente" en el Medio Oriente.

___

Becatoros reportó desde Atenas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario