Mundo 10 junio 2016

Vaticano cancela auditoría de finanzas de firma privada

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano dijo el viernes que suspendió los planes para que un auditor externo revise sus estados financieros consolidados, aunque conservará el servicio de consultoría de la firma PricewaterhouseCoopers.

El Vaticano anunció en diciembre que había contratado a PwC como auditor externo, dentro de las medidas tomadas por el experto en finanzas, el cardenal George Pell, para alinear las finanzas de la Santa Sede con las normas internacionales.

Sin embargo, el Vaticano suspendió en abril el contrato después de que surgieran dudas sobre el alcance del documento y sobre quién lo había firmado: Pell y el titular de la comisión de auditoría del Consejo de Economía.

El Vaticano dijo que sólo su propio auditor general, Libero Milone, es legalmente responsable para auditar los estados financieros consolidados de la Santa Sede, como funciona en cualquier estado soberano.

El contrato fue revisado y PwC asistirá con servicios de consultoría a Milone y otros departamentos del Vaticano.

La cancelación original del contrato con la PwC había suscitado alarma sobre el compromiso de la Santa Sede para llevar a cabo una reforma y su transparencia financiera a nivel interno. Sin embargo, en su comunicado del viernes el Vaticano descartó los intentos de obstaculizar las reformas y señaló que sólo buscaba garantizar que se observen los procedimientos legales correctos.

Pero la revisión del contrato con la PwC constituyó un revés político para Pell, quien ha visto frustrados varios de sus intentos para imponer su autoridad en los departamentos tradicionalmente independientes de la Santa Sede.

El nuevo contrato especifica que los departamentos del Vaticano pueden solicitar el apoyo de la firma en lugar de que Pell o el Consejo de Economía se lo impongan.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario