Associated Press 28 septiembre 2016

Varios estados de EEUU decidirán sobre venta de marihuana

Nueve estados de Estados Unidos realizarán referéndums el 8 de noviembre sobre normas para la venta legal de marihuana. Estos son los temas más importantes:

___

LA MARIHUANA RECREACIONAL

En cinco estados, la consulta incluirá el tema de si se permitirá la marihuana para uso recreacional para personas mayores de 21 años:

-ARIZONA: Se decidirá sobre la Propuesta 205, una iniciativa que permitiría a mayores de edad cultivar un máximo de seis plantas de marihuana. Se recrearía un departamento que regularía la droga como el alcohol y aplicaría un impuesto de 15% a las ventas para recaudar fondos para las municipalidades, escuelas y departamentos de salud. Los republicanos y asociaciones de negocios se oponen a la medida.

-CALIFORNIA: Se decidirá sobre la Propuesta 64, que permitiría la posesión de una onza de la droga, el cultivo de un máximo de seis plantas y la aplicación de impuestos a la venta para beneficiar programas contra la drogadicción y gestiones para reparar el daño al medio ambiente causado por el cultivo de la marihuana.

-MAINE: Decidirá sobre una propuesta que permitiría la posesión de hasta 2,5 onzas de marihuana y el cultivo de un máximo de seis plantas de la droga, y la aplicación de un impuesto de 10% a las ventas. Se oponen partidarios de la marihuana para fines médicos, incluso los pequeños cultivadores locales que temen ser desplazados por grandes corporaciones si se legaliza en su totalidad la venta del estupefaciente.

-MASSACHUSETTS: Se debate la legalización de tener un máximo de una onza de marihuana para fines recreacionales y el cultivo particular de un número limitado de plantas. La venta de productos afines vendría con un impuesto de 3,75% por encima del impuesto general a las ventas, y se crearía una comisión para regular el comercio.

-NEVADA: Se debate la posesión y uso de un máximo de una onza de marihuana y un impuesto de 15% sobre las ventas, para beneficiar programas educativos. Durante los primeros 18 meses sólo podrán solicitar licencias los negocios que cuenten con certificación para vender marihuana con fines médicos.

___

MARIHUANA CON FINES MEDICOS

Veinticinco estados ya permiten el uso de la marihuana para fines médicos. Otros tres podrían sumarse mientras que uno, Montana, decidirá sobre relajar sus normas actuales.

-ARKANSAS: Habrá dos consultas sobre la marihuana medicinal en el referéndum de Arkansas, aunque ambas han sido objetadas en los tribunales. Ambas permitirían a ciertos pacientes comprar la droga en dispensarios, aunque con normas distintas. Los partidarios temen que tener dos propuestas similares en la consulta aumenta la probabilidad de que ambas fracasen. A la medida se opone el gobernador Asa Hutchinson, quien en una época era jefe de la DEA.

-FLORIDA: Florida actualmente permite el uso limitado de la marihuana para pacientes con enfermedades terminales, y según las encuestas la mayoría de la población favorece reformar la constitución estatal para que la marihuana con fines médicos sea más accesible. La medida propuesta permitiría el uso para pacientes con enfermedades que no necesariamente son mortales pero sí debilitantes como el cáncer, la epilepsia, el glaucoma, el sida, el síndrome del estrés postraumático, la esclerosis amiotrópica lateral, la enfermedad de Crohn, el mal de Parkinson y la esclerosis múltiple.

-DAKOTA DEL NORTE: La iniciativa permitiría la venta de marihuana a pacientes que sufren de ciertas enfermedades debilitantes, siempre que tengan un permiso de un médico y para un máximo de 3 onzas.

-MONTANA: La propuesta derogaría las restricciones impuestas en el 2011 a pesar de una propuesta ciudadana del 2004 pidiendo que se legalice la venta de la marihuana medicinal. Tales restricciones incluyen una prohibición a los dispensarios, la investigación de médicos que recomienden el uso de la marihuana a más de 25 pacientes al año, y límites a las enfermedades consideradas necesitadas de tratamiento con la droga.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario