Mundo 28 septiembre 2016

Vandalizan busto de expresidente argentino en Ecuador

QUITO, Ecuador (AP) — Desconocidos vandalizaron un busto del difunto expresidente argentino Néstor Kirchner en la capital ecuatoriana en aparente rechazo a la condecoración que se le otorgará a su viuda y exmandataria Cristiana Fernández el jueves.

El monumento —ubicado en la Plaza Argentina al noreste de la capital— amaneció el miércoles con grafiti en forma de X sobre su rostro y el signo de dólares, y en la placa inferior estaba escrita la leyenda "Fuera KK $$", y al pie del monumento se colocaron carteles con mensajes como "fuera corruptos" y "a una delincuente no se le condecora".

Las autoridades no formularon de momento comentarios sobre esa acción, que tiene lugar después de que legisladores de la oposición y activistas de los derechos humanos rechazaran la condecoración que recibirá Fernández de parte de la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira.

Rivadeneira, del partido oficialista Alianza País, ha defendido el homenaje a Fernández (2007-2015) con el argumento de que fue una líder comprometida con las grandes mayorías de su país.

Durante su presidencia Fernández fue una aliada del gobernante ecuatoriano Rafael Correa, y ambos muy cercanos al ahora extinto mandatario venezolano Hugo Chávez.

Los opositores dicen que no se le debe condecorar a Fernández debido a que la exmandataria enfrenta investigaciones por supuestas maniobras irregulares en el manejo monetario de su país, así como por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Kirchner, quien gobernó entre 2003-2007 y entregó el poder a Fernández, murió en octubre del 2010.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario