Deportes 16 agosto 2016

Valencia, primera colombiana en boxeo olímpico con medalla

RIO DE JANEIRO (AP) — Llegó a Río de Janeiro como la primera mujer colombiana en boxear en unos Juegos Olímpicos y con su compañero sentimental como su entrenador. Ahora, Ingrit Valencia puede pregonar que dos combates le bastaron para meterse a la fiesta de las medallas.

La colombiana de 27 años superó el martes por decisión unánime (3-0) a la tailandesa Peamwilai Laopeam en cuartos y avanzó a las semifinales de la división mosca, una instancia que le asegura al menos el bronce.

Laopeam había vencido en enero a Valencia por decisión dividida en el Mundial de Astana, Kazajistán, un resultado que había cuestionado la sudamericana.

En Río de Janeiro, los jueves vieron ganar bien a la colombiana, dándole tarjetas de 39-37, 39-37 y 40-36.

"Trabajó muy bien", dijo el entrenador del equipo colombiano de boxeo, el cubano Rafael Iznaga. "Ella se caracteriza por ese nivel. Cuando sale mentalizada, nos hace ese regalo".

En realidad —afirma Iznaga— Valencia estaba seriamente en los planes de medallas en el boxeo de mujeres en Río.

La ganadora, una mujer de ojos chocolates claros y que habla tan rápido como boxea, pasó la zona de prensa quejándose de un dolor en el oído izquierdo.

Valencia garantiza la presencia de su país por segunda vez en el podio del boxeo en Río, luego de la plata que atrapó Yuberjen Martínez en la división minimosca en la rama masculina.

Al igual que Martínez, tiene la posibilidad de alcanzar un mejor metal, pero antes tendrá que derrotar en semis a la francesa Sarah Ourahmoune, quien dejó en el camino a la segunda preclasificada de la división, Zhaina Shekerbekova, de Kazajistán. La pelea por el pase a la final se disputa el jueves.

En esta división la favorita es la actual campeona olímpica, la británica Nicola Adams.

Valencia, oriunda de Morales —en el departamento del Cauca_, había derrotado en su estreno a la centroafricana Judith Mbougnade por nocaut técnico en su estreno del viernes.

Ausente en el debut del boxeo olímpico de mujeres en Londres 2012, Colombia aseguró su presencia en Río en la rama femenina gracias al boleto logrado por Valencia en un torneo clasificatorio realizado en Buenos Aires en marzo.

Esa clasificación sucedió seis años después de haber conocido en el deporte a Raúl Ortiz, quien a la postre se convirtió en su entrenador y pareja. Ambos tienen un hijo de 10 años.

Valencia tiene ocho años de experiencia y entre sus logros figura el bronce conseguido en los pesos mosca en los Panamericanos de Toronto el año pasado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario