Mundo 30 agosto 2016

Uzbekistán enfrenta inquietudes de transición

MOSCÚ (AP) — No está claro si el presidente de Uzbekistán está al borde de la muerte o si ya ha fallecido, pero esa quizá no sea la mayor incertidumbre que enfrenta el país, sino ¿qué viene después de su muerte?

Como único líder independiente de Uzbekistán, Islam Karimov ha operado un régimen monolítico, reprimiendo cualquier oposición y sin cultivar un aparente sucesor. El gobierno anunció el domingo que Karimov, de 78 años, había sido hospitalizado; y un comunicado de su hija en el que informaba que sufrió una hemorragia cerebral suscitó preocupación de que la antigua nación soviética más poblada en Asia central pudiera enfrentar una prolongada disputa entre varios clanes para tomar el poder y que radicales islámicos pudieran aprovechar el interregno.

A algunos analistas rusos, mientras tanto, les preocupa que Estados Unidos pudiera tratar de utilizar un vacío de poder para fomentar una "revolución colorida" con protestas como las que expulsaron a líderes en Georgia, Ucrania y Kirguistán.

El martes, reportes no confirmados aseveraron que Karimov ya había muerto. Agencias de noticias rusas reportaron que un importante concierto agendado para el miércoles en la ciudad de Taskent para celebrar el 25to aniversario de la independencia había sido cancelado, una posible similitud a la práctica soviética de cancelar eventos de entretenimiento para marcar el deceso de un líder.

"Es un lugar que marcha sobre rumores", dijo el analista Paul Stronski, del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

La opacidad de Uzbekistán dificulta la evaluación sobre la potencial amenaza del extremismo islámico, señaló Stronski. El Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU) ha estado afiliado al Talibán, a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico, y sus combatientes han estado activos fuera del país, pero no está claro qué tanta presencia tiene en el país. El gobierno pudo haber exagerado la amenaza islámica para justificar represión contra la oposición. Las protestas de 2005 en Andiján en las que la policía mató a cientos de personas fueron inspiradas por el IMU, según el gobierno.

Aunque los uzbecos son en su mayoría pobres y están reprimidos, "no sabemos realmente el nivel completo de descontento (...), no sabemos qué tanto han penetrado estos grupos (islamistas)", dijo Stronski a The Associated Press. "Es algo de lo que hay que estar preocupados a largo plazo, pero no lo veo como inminente".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario