Associated Press 22 marzo 2016

Usuarios de redes comparten a Tintin lloroso tras ataques

El amado aventurero de caricatura Tintin, lloroso, se convirtió rápidamente en un símbolo de solidaridad en el caos posterior a los ataques terroristas en Bruselas, ya que los usuarios de redes sociales en todo el mundo lo colocaron en Facebook y otras plataformas de internet para consultar los pormenores de sus seres queridos potencialmente en peligro.

En Twitter, Instagram y cualquier otra parte en internet, el reportero pelirrojo con su típico abrigo y su perro blanco Snowy —creaciones del caricaturista belga Herge — fueron compartidos en versiones conmocionadas y tristes, contrarias a su carácter usualmente indómito e irreprimible.

Algunos caricaturistas lanzaron críticas "demasiado pronto" por presentar a las estrellas de la serie de historietas "Las Aventuras de Tintin" — convertidas en película en 2011 por Steven Spielberg — en versiones sangrientas y maltrechas de ellos mismos.

Otras personas en las redes sociales tomaron prestado el hashtag de la tragedia de Charlie Hebdo y publicaron "JeSuisBruxelles" o "Yo soy Bruselas", igual que hicieron algunos tras los ataques a París cuando se expandió el sentimiento "JeSuisCharlie" ''Yo soy Charlie".

Facebook, en tanto, activó de nuevo su sistema de "safety check" para ayudar el martes pocas horas después de las tres explosiones letales en el aeropuerto de Bruselas y una estación del metro.

El sistema puede ofrecer una manera sencilla para que la gente se etiquete sí misma como "a salvo" luego de un desastre o una crisis importante, de forma que la gente que les busca sabrá que están ilesos. Recientemente se utilizó para ayudar a la gente a comunicarse tras inundaciones y terremotos, así como en ataques terroristas.

Facebook desplegó el servicio por primera vez después del tsunami y desastre nuclear de 2011 en Fukushima, Japón. La compañía dijo que aún está "estudiando" cómo y cuándo debería ser usado. Fue activado seis veces el año pasado, proporcionando notificaciones a más de 950 millones de personas.

Los libros de la historieta de Tintin han sido traducidos a más de 70 idiomas, desde el chino hasta el armenio, pasando por el inglés y el español, y al igual que los usuarios de internet están prestando sus lenguas y voces de indignación, temor, desafío y preocupación para la cacofonía posterior a los ataques de Bruselas.

Los libros se han vendido por decenas de millones de copias, pero sólo en Bélgica el temerario reportero y su perro se han arraigado en el ADN de la mayoría de los jóvenes desde la década de 1950. El creador, Herge, murió en 1983 y es considerado un tesoro nacional.

Una versión más popular del meme de Tintin en respuesta a las explosiones lo muestra derramando una sola lágrima mientras revolotea sobre un periódico con el encabezado sobre las explosiones, y a Snowy estremeciéndose en la cercanía. Tintin dice "Mon Dieu," ("Dios mío").

Acompañando a Tintin en el desbordamiento de sentimiento a través de las redes sociales hubo imágenes alteradas de Manneken Pis, una estatua de bronce de un niño desnudo orinando en la cuenca de una fuente cerca del Edificio del Ayuntamiento de Bruselas.

Una mostraba la silueta roja del niño dibujada contra un fondo negro mientras orinaba desde una ametralladora. Otra imagen lo tenía haciendo lo mismo sobre varios cartuchos de dinamita atados, acompañado de un letrero que decía: "Pis and Love", con un símbolo de paz dentro de la letra o.

La escultura del niño, de alrededor de 1619, fue creada por Hieronimus Duquesnoy el Viejo. Él fue padre del escultor François Duquesnoy. La estatua ha sido robada y reemplazada varias veces. Es vestido casi cada semana, y su vestuario de varios cientos de trajes se encuentra en un museo.

En otros sitios en internet, belgas de buen corazón estaban tuiteando ofertas de albergue a viajeros varados, utilizando el hashtag "PorteOuverte" u "OpenHouse" (Casa abierta) para quienes no entienden francés. Una persona en Antwerp ofreció "alimento y cerveza belga para de una a tres personas".

Otros recurrieron a las redes sociales para encontrar confort en videos de YouTube, fotografías y dibujos de otra figura famosa de Bélgica, el cantante, compositor y actor Jacques Brel, quien fue conocido por sus confortantes baladas.

El hashtag "Brussels" continuó con "JeSuisBruxelles" durante todo el día en Twitter en todo el mundo, acompañado también por "PrayForBelgium" ("Oremos por Bélgica). Entre los comentarios en respuesta estuvo "Tous Ensemble" ("Todos Juntos"), pero algunos usuarios de medios sociales fueron más desafiantes.

Una imagen de un grupo de famosas papas fritas belgas, con una papa frita francesa solitaria recta sobre las demás en una analogía de un dedo medio, estaba acompañada del letrero "I dont pray #jesuisbelge", ("Yo no rezo, yo soy belga").

___

Los periodistas de The Associated Press Raf Casert en Bruselas y Brandon Bailey en San Francisco contribuyeron a este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario