Associated Press 03 julio 2016

Usain Bolt competirá en Río, auguran corredores de EEUU

EUGENE, Oregon, EE.UU. (AP) — El atletismo es un deporte de velocidad y en las pruebas celebradas el sábado en Estados Unidos, válidas para la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos, los competidores concluyeron rápidamente qué será de Usain Bolt en verano.

El consenso: el corredor estará en Río de Janeiro.

Por segunda jornada consecutiva, los problemas del corredor jamaicano en el tendón de la corva fue el tema más comentado en el mundo del atletismo.

Si la lesión de Bolt es seria, los Juegos Olímpicos de Río tendrán una fisonomía distinta, bien porque Bolt compita pero no en plenitud física o porque no definitivamente no vaya, algo todavía impensable.

Sea como sea, esta situación no quita el sueño a quienes compiten en las pruebas preliminares en Eugene, Oregon.

"Siempre ocurren cosas locas en el año de los Juegos Olímpicos", dijo el principal rival de Bolt, Justin Gatlin, que tuvo un tiempo de 10,03 segundos en su prueba preliminar de los 100 metros planos.

"Al igual que todos los demás, hay que ver que va a suceder. Pero, vamos. Lo veremos en Río esté como esté".

Gatlin, Tyson Gay, Mike Rodgers y Trayvon Bromell avanzaron fácilmente tras la primera ronda de los 100 metros en un día sin grandes sorpresas, soleado y con una temperatura de 28,3 grados centígrados (83 F).

Mientras tanto, a un continente de distancia, en Kingston, había pocas pistas nuevas un día después de que Bolt, de 29 años y poseedor de la marca mundial de la especialidad, se retiró del campeonato nacional y difundió una fotografía en Twitter en la que se ve que le han colocado pequeñas almohadillas de estimulación eléctrica en el tendón de la corva. Las imágenes van acompañadas del mensaje: "Comenzando de inmediato el proceso de recuperación".

Se sabe que las normas en Jamaica son menos estrictas que en Estados Unidos, donde los tres primeros puestos de cada competición se califican para los Juegos Olímpicos al margen de lesiones o actuaciones pasadas.

Según las normas de Jamaica, Bolt puede lograr un lugar para las pruebas de 100 y 200 metros si muestra que está más o menos bien físicamente. La decisión tiene que tomarse antes del 18 de julio, cuando vence el plazo de presentación de las listas de deportistas olímpicos por país.

"Me parece que es un pretexto. Debe correr como todos los demás", señaló Rodgers, campeón nacional de los 100 metros en 2009.

"Pero en última instancia, es Bolt. Es el campeón olímpico, el campeón mundial. Hasta que alguien lo derrote, lo ponga en su lugar, hará lo que quiera hacer", agregó.

De hecho, hubo más viradas de ojos que preocupación entre los velocistas estadounidenses, que ya vivieron antes el mismo drama.

En 2012, Bolt corrió en las competiciones nacionales de Jamaica pero terminó segundo después de Yohan Blake en 100 y 200 metros poco después de un accidente menor de tránsito y de tener algunos problemas con las piernas.

Bolt estaba lesionado antes del campeonato mundial de atletismo del año pasado, sin embargo derrotó a Gatlin en los 100 y en los 200 metros.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario