Deportes 02 septiembre 2016

US Open: Djokovic avanza a octavos casi sin jugar

NUEVA YORK (AP) — Apenas 31 minutos en pista a lo larga de la segunda y tercera rondas. Solo seis games disputados. ¿Qué más podía hacer Novak Djokovic?

Tras acceder por décimo año seguido a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos cuando su rival se retiró por una lesión, el campeón vigente y el número uno del mundo resolvió quedarse una hora extra para entrenar en la pista del estadio Arthur Ashe ante la atenta mirada de su entrenador Boris Becker.

Con Djokovic arriba 4-2 en el primer set, su oponente ruso Mijaíl Youzhny se retiró el viernes del partido de tercera ronda por una lesión en el isquiotibial de la pierna izquierda.

El abandono de Youzhny se produjo dos después que su oponente de segunda ronda, el checo Jiri Vesely, se retiró horas antes del partido por una inflamación en el antebrazo izquierdo. Djokovic debutó con una victoria en cuatro sets ante el polaco Jerzy Janowicz.

"Esta es una situación particular que nunca había tenido en mi trayectoria en los Grand Slams", dijo el serbio sobre sus escasas 3 horas y 8 minutos de acción tras tres rondas.

Rafael Nadal, en cambio, marcha a paso redoblado. El español y cuatro preclasificado enlazó una tercera victoria en sets corridos, al deshacerse 6-1, 6-4, 6-2 del ruso Andrey Kuznetsov para meterse en la fase de octavos del torneo por primera vez desde su consagración en 2013.

El ganador de 14 títulos de Grand Slam no avanzaba tan lejos en una de las máximas citas desde el Abierto de Francia de 2015. Este año sucumbió en la primera ronda del Abierto de Australia, se tuvo que retirar de Roland Garros antes de su duelo de tercera por una lesión en la muñeca izquierda y esa dolencia provocó que renunciara ir a Wimbledon.

Tras dos meses y medio de actividad, Nadal reapareció en los Juegos Olímpicos de Río, donde perdió el partido por la medalla de bronce en individuales y obtuvo el oro en dobles junto a Marc López.

"Cada vez juego con menos dolor", dijo Nadal sobre la muñeca, vital para su forehand.

También regaló una pincelada con un espectacular globo que sacó tras devolver entre las piernas, en el que el penúltimo punto de un partido desigual. Nadal se echó a reír ante las preguntas sobre si había hecho algo así antes: "No muchas veces, pero recuerdo una". ¿La víctima? Ese fue Djokovic, en Madrid en 2011.

Djokovic también llegó a Flushing Meadows precedido por molestias en la muñeca izquierda y el lunes prendió alarmas por problemas en el brazo derecho.

Así que tanto descanso durante la primera semana no está de mal, pero el serbio advirtió que su situación es una espada de doble filo.

"Cuando se considera el momento en el que estamos en la temporada, la cantidad de partidos que he disputado, el esfuerzo físico que he hecho, creo está bien tener unos días de descanso y partidos cortos, eso por un lado", indicó Djokovic. "Por el otro lado, es cierto que al afrontar la segunda de un Grand Slam, uno quiere tener minutos de juego y estar en cancha antes de medirse contra los mejores jugadores".

Youzhny, quien alcanzó las semifinales en Nueva York en 2006 y 2010, recibió tratamiento al iniciar el partido y le vendaron la pierna. Luego de sostener el saque en el sexto game, el ruso que actualmente es el número 61 del ranking se acercó al juez de silla para decirle que no podía seguir.

"Bien por mí, ahora me toca seguir y estar listo para lo que sigue", señaló Djokovic, cuyo próximo rival será el británico Kyle Edmund, victorioso 6-4, 3-6, 6-2, 7-6 (5) ante el estadounidense John Isner.

También el viernes, el francés Jo-Wilfried Tsonga 6-3, 6-4, 7-6 (4) a Kevin Anderson el sudafricano que el año pasado alcanzó los cuartos de final en el torneo.

Cada jugador logró 13 aces, aunque el noveno preclasificado francés quebró el servicio de Anderson en dos ocasiones, y levantó los siete puntos de quiebre que encaró.

Anderson sorprendió a Andy Murray el año pasado en la cuarta ronda, pero su rendimiento se ha visto afectado por lesiones esta temporada.

El estadounidense Jack Sock dio cuenta 6-4, 6-3, 6-3 del croata Marin Cilic, el campeón del US Open de 2014, y accedió a octavos en el torneo por primera vez.

En la tercera ronda del cuadro femenino, Angelique Kerber puso fin a la jornada con un fácil triunfo 6-1, 6-1 sobre la adolescente estadounidense CiCi Bellis.

Kerber, quien este año se coronó en Australia al vencer a Serena Williams en la final, enfrentará en octavos a la checa Petra Kvitova, dos veces campeona de Wimbledon. La alemana también pelea por desplazar a Williams del número uno del ranking al final del torneo.

Roberta Vinci, la italiana que derrotó a Williams en las semifinales del US Open el año pasado, derrotó 6-0, 5-7, 6-3 a la alemana Carolina Witthoeft. Aquella victoria de Vinci ante Williams frenó a la estadounidense que buscaba barrer con los cuatro Grand Slams.

Por segunda vez en el torneo, la estadounidense Madison Keys (8) estuvo al borde del abismo, pero reaccionó para avanzar. Dos quiebres abajo en el tercer parcial, Keys acabó imponiéndose 7-5, 4-6, 7-6 (3) ante la japonesa Naomi Osaka. Osaka, de 18 años de edad, rompió a llorar en la cancha cuando perdió su cuarto game seguido, con lo que Keys niveló 5-5 el tercero.

La danesa Caroline Wozniacki también se metió en los octavos de final, la primera vez que alcanza esa etapa en un major desde Wimbledon en 2015, al vencer 6-3, 6-1 a la rumana Monica Niculescu.

Y la letona Anastasija Sevastova, que sorprendió a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza en la segunda ronda, doblegó 6-4, 6-1 a la ucraniana Kateryna Bondarenko e igualó su mejor actuación en un Grand Slam.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario