Mundo 26 septiembre 2016

Uruguay sigue buscando destino para ex prisionero Guantánamo

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — El gobierno uruguayo dijo el lunes que sigue buscando un país que acepte recibir a un ex prisionero de Guantánamo en huelga de hambre prolongada al tiempo en que le pidió mantenerse hidratado.

"Todavía no tenemos una respuesta concreta que darle, pero hay gestiones que están en curso y esperamos que en esta semana tengamos una solución", dijo a The Associated Press Christian Mirza, delegado del gobierno para los refugiados de Guantánamo.

El sirio Abu Wa'el Dhiab comenzó la huelga hace más de un mes y hubo momentos en que dejó de ingerir líquidos para presionar más en su reclamo de que se le permita abandonar el país para encontrarse con su familia.

Dhiab anunció el lunes de la semana pasada que comenzaría a hidratarse por los próximos ocho días mientras esperaba una respuesta definitiva de las autoridades uruguayas a su exigencia.

Andrés Conteris —un activista argentino-estadounidense que acompaña a Dhiab en su protesta e integra el grupo llamado "Vigilia por Jihad Diyab"— dijo a la AP que el sirio tomaría una decisión la medianoche del lunes en relación con lo planteado por el gobierno.

Dhiab, de 45 años, reclama que lo dejen reunirse en otro país con su familia, que reside en Turquía, pero Mirza dijo que ese país, al igual que Líbano y Catar, han rechazado la posibilidad de recibir al ex prisionero.

El sirio abandonó Uruguay en julio y reapareció en Caracas, donde manifestó su deseo de viajar a Turquía. Tras estar un mes detenido Venezuela fue deportado en ese país por haber ingresado sin realizar los trámites migratorios correspondientes.

Uruguay lo había recibido en 2014 junto a tres sirios más, un tunecino y un palestino.

Estados Unidos ha usado su base en Guantánamo desde enero de 2002 para mantener a sospechosos de vínculos con Al Qaeda y el Talibán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario