Mundo 13 julio 2016

Uruguay impondrá empaquetado genérico para todo el tabaco

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Uruguay impondrá a todas las marcas de cigarrillos un empaquetado genérico en el que solo se podrá anunciar la marca del producto en una tipografía, un tamaño de letra y un color que fijará el gobierno, dijo el miércoles el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

"Entendemos que es una medida eficaz y eficiente para cumplir uno de los objetivos sanitarios que nos hemos impuesto en esta administración: disminuir en un 20% la prevalencia del tabaquismo en la población", manifestó Basso en una conferencia de prensa.

El empaquetado genérico tendrá como objetivo "eliminar todo elemento atractivo" que puedan tener las presentaciones de tabaco y "evitar el engaño al consumidor a través de términos y colores", agregó. La mayor parte del empaquetado estará dedicado a advertencias sanitarias sobre los riesgos de fumar, algo que ya ocurre hoy.

Basso manifestó que "en el mundo hay cuatro países que ya tienen implementado o en vías de implementación el empaquetado genérico: Australia, Francia, Irlanda y Reino Unido. Australia ya lo tiene instrumentado. Los otros países están en vías de hacerlo".

El ministro agregó que el gobierno está estudiando qué tipografía y colores son las ideales para generar el mayor rechazo en los consumidores. La medida se implantará en 2017, señaló.

Actualmente el 22% de la población adulta fuma en Uruguay, además de un 8% de los adolescentes de entre 13 y 15 años. El gobierno pretende abatir en un 20% esas cifras al término de su mandato en 2020.

La semana pasada Uruguay ganó a la tabacalera Philip Morris un litigio que la firma había entablado ante la justicia internacional por considerar que las normas antitabaco aprobadas por Uruguay violentaban un acuerdo de protección de inversiones firmado con Suiza.

Philip Morris inició un juicio internacional contra Uruguay por dos medidas antitabaco tomadas por el presidente Tabaré Vázquez en su primer gobierno (2000-2005): la prohibición de vender más de una variedad de cada marca de cigarrillos, y la obligación de que las cajillas tengan un 80% de su superficie cubierta con advertencias en favor de la salud.

"Las medidas sanitarias que hemos implantado para el control del tabaco y la protección de la salud de nuestro pueblo han sido expresamente reconocidas como legítimas y, además, adoptadas en función del poder soberano de nuestra república", dijo Vázquez al anunciar el resultado del litigio por cadena de radio y televisión.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario