Mundo 16 noviembre 2016

Uruguay: Iglesia separa a cuatro curas por abusos

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Cuatro sacerdotes católicos fueron separados de sus cargos luego de una investigación histórica de casos de abuso sexual a menores y otras inconductas.

Así lo informó el miércoles la Conferencia Episcopal de Uruguay.

En total se analizaron 44 denuncias diversas, algunas sobre casos de más de 40 años de antigüedad, ya sea porque la investigación se dio por concluida por no ser ratificada la denuncia, por falta de fundamentos o "las personas no querían iniciar una investigación, sino solo ser escuchadas por la Iglesia y recibir una palabra de comprensión y consuelo", dijo un comunicado de la Conferencia Episcopal.

"Hay algunas denuncias que todavía se están investigando, y hay cuatro sacerdotes que fueron separados de su ministerio", dijo el comunicado, sin proporcionar el nombre de los curas ni aclarar las faltas cometidas, ni cuándo ocurrieron.

En abril, la Conferencia Episcopal emitió un documento en el que pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes 20 años atrás y que ya prescribieron para la justicia.

"Pedimos perdón a las personas que han sufrido abusos por parte de algunos clérigos y religiosos en nuestro país", indicaron los obispos en la carta que fue difundida en la página de internet de la entidad religiosa.

El documento fue emitido tras denuncias periodísticas sobre casos de abuso sexual cometidos por curas en Uruguay, publicadas en una serie de reportajes inspirados en la película "Spotlight" ganadora del Oscar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario