Deportes 07 octubre 2016

Uruguay golea 3-0 y rompe maldición venezolana

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Con dos goles del "Matador" Edinson Cavani y otro de Nicolás Lodeiro, Uruguay arrolló el jueves 3-0 a Venezuela, con lo que lidera las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018 y rompió un maleficio de 12 años sin vencer a la "Vinotinto" en los anteriores tres clasificatorios mundialistas.

El partido tuvo dos mitades muy diferentes. En los primeros 45 minutos Venezuela mereció mejor suerte, pero sus delanteros desperdiciaron oportunidades muy propicias y un gol fue anulado por posición adelantada.

En esa primera mitad, Uruguay se retiró triunfador 1-0 sin merecerlo. En el complemento, dominó y justificó la victoria final.

"Estábamos siendo superados, no en términos absolutos, pero sí en algunos aspectos. Ellos marraron goles de modo increíble", reconoció el director técnico uruguayo Oscar Washington Tabárez.

Explicó que ante el dominio venezolano decidió retrasar a sus volantes y jugar más replegado, de modo de no dar lugar a los peligrosos contragolpes de la "Vinotinto".

Su par venezolano Rafael Dudamel dijo que su equipo "pagó caro los errores" y la falta de contundencia.

"No se le puede dar un centímetro de ventaja a un rival que tiene tan clara su filosofía de juego", manifestó.

Sin embargo, afirmó que la selección venezolana es un equipo joven con un gran futuro por delante.

El partido comenzó con un Adalberto Peñaranda deslumbrante e incontenible para la defensa uruguaya. El delantero venezolano tuvo una inmejorable oportunidad para abrir el marcador cuando corrían 21 minutos luego de una buena jugada personal, pero desvió el tiro cuando el arco local se hallaba desguarnecido y sin portero.

Cuatro minutos después, Peñaranda habilitó a Salomón Rondón, quien remató un tiro bajo y cruzado que no fue gol apenas por centímetros.

Uruguay, que era dominado, encontró la apertura del tanteador apelando a dos de sus clásicas recetas: el pase largo y el juego aéreo. Corrían 28 minutos cuando un pelotazo del volante Carlos Sánchez habilitó al goleador Luis Suárez, quien envió un preciso centro para que Lodeiro abriera el marcador con un cabezazo.

Apenas habían transcurrido 15 segundos del inicio de la segunda mitad, cuando otro pase largo de Sánchez fue dominado por Cavani que, con una estupenda definición, venció al portero venezolano.

A los 64 un desesperado intento de Osvaldo Vizcarrondo por detener al siempre peligroso Suárez le valió la expulsión por segunda amarilla.

Cavani sentenció el tanteador con el mejor gol de la noche, una buena jugada colectiva iniciada otra vez por Sánchez y continuada por Suárez. El "Matador" concretó su gol 36 con "la Celeste".

En las últimas tres eliminatorias, Venezuela le había amargado la fiesta a Uruguay en el estadio Centenario. En las eliminatorias para el Mundial de 2006, los venezolanos se llevaron de Uruguay una resonante victoria 3-0. En los clasificatorios para los Mundiales 2010 y 2014, la selección "Vinotinto" cosechó dos empates 1-1 ante los locales.

El triunfo le significa a Uruguay conservar el primer puesto en las presentes eliminatorias con 19 puntos, uno encima de Brasil, que doblegó más tarde a Bolivia.Venezuela se mantiene en la última posición con apenas dos unidades.

Además, al término de la primera ronda del clasificatorio, Uruguay ganó los 15 puntos que disputó en Montevideo.

"Estamos satisfechos con lo hecho hasta ahora. Pero falta vivir todo esto de nuevo. Recién pasó la primera mitad", dijo Tabárez, fiel a su estilo siempre mesurado.

El único saldo negativo para Uruguay fue la segunda amarilla que recibió Lodeiro, quien no podrá jugar contra Colombia en Barranquilla, el 11 de octubre.

Venezuela, por su parte, no podrá alinear en su próximo partido contra Brasil, también el 11 de octubre, al expulsado Vizcarrondo ni a Alexander González, que recibió su segunda amarilla.

___

Alineaciones.

URUGUAY - Fernando Muslera, Mathias Corujo, Sebastián Coates, Diego Godin, Gastón Silva (88 Álvaro Pereira), Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro (66 Matías Vecino), Luis Suárez, Edinson Cavani (79 Diego Laxalt).

VENEZUELA - Daniel Hernández, Mikel Villanueva, Osvaldo Vizcarrondo, Alexander González, Tomás Rincón, Arquímedes Figueira, Adalberto Peñaranda (61 Josef Martínez), Juan Pablo Añor (65 José Manuel Velázquez), Alejandro Guerra, Salomón Rondón.

Arbitro - Alejandro Mancilla (Bolivia).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario