Mundo 03 octubre 2016

Uruguay: ex prisionero de Guantánamo radicaliza su protesta

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — El ex prisionero de Guantánamo Abu Wa*el Dhiab, en huelga de hambre desde hace casi dos meses, radicalizó el lunes su protesta y dejó de ingerir líquidos en reclamo de que el gobierno uruguayo le permita reunirse con su familia en otro país.

La información fue confirmada a The Associated Press por Andrés Conteris, un militante que acompaña al sirio en su protesta e integra el grupo "Vigilia por Jihad Diyab".

"Ya les he dado tiempo, les he dado más y aún más. El lunes voy a empezar otra vez con la huelga seca", había anunciado Dhiab el viernes en una rueda de prensa. "Es importante que sepan que no voy a ser atendido por ningún médico, no voy a aceptar que me trasladen a un hospital, ni voy a aceptar que me den suero para resucitarme".

El sirio, de 45 años, reclama que lo dejen reunirse en otro país con su familia, que reside en Turquía.

El delegado del gobierno uruguayo para los refugiados de Guantánamo, Christian Mirza, dijo el lunes a AP que las negociaciones que Uruguay realiza para encontrar un país que reciba a Dhiab "todavía no han arrojado novedades".

Mirza ha señalado que Turquía, Líbano y Catar se negaron a recibir al ex prisionero.

El sirio abandonó Uruguay en julio y reapareció en Caracas donde manifestó su deseo de viajar a Turquía. Tras estar un mes detenido en Venezuela fue deportado por haber ingresado sin realizar los trámites migratorios correspondientes, según la versión del gobierno uruguayo.

Uruguay lo recibió en 2014 junto a otros cinco ex prisioneros de la cárcel estadounidense, tres sirios, un tunecino y un palestino.

Estados Unidos ha usado su base en Guantánamo desde enero de 2002 para mantener a sospechosos de vínculos con Al Qaeda y el Talibán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario