Mundo 15 septiembre 2016

Uruguay: ex prisionero de Guantánamo en huelga sale de coma

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Un juez uruguayo ordenó una evaluación médica el jueves para determinar las condiciones de un ex prisionero de Guantánamo en huelga que salió de un estado de coma, pero que seguía frágil en el marco de su protesta para exigir su salida del país sudamericano.

El juez Carlos García dispuso la pericia forense después de recibir informes provenientes de los médicos que han atendido al sirio Abu Wa'el Dhiab y que expresan "inquietud" por la situación del ex prisionero, indicó un comunicado del Poder Judicial.

Dhiab, uno de los seis ex prisioneros de Guantánamo que acogió Uruguay en 2014, había caído en coma como consecuencia de la huelga de hambre que realiza desde hace más de un mes para reclamar que se lo deje salir a otro país para reencontrarse con su familia, que está actualmente en Turquía.

Dhiab fue hospitalizado dos veces, pero en ambas oportunidades pidió regresar a su apartamento. Desde el gobierno se ha insinuado que "Vigilia por Jihad Diyab", un grupo que respalda la protesta, influye para que el sirio tome medidas radicales.

Los integrantes del grupo, mientras tanto, han denunciado que el gobierno colocó policías en el hospital donde Dhiab estuvo internado para no permitir el libre acceso de sus amistades.

El sirio cayó en coma el miércoles, pero luego de que un equipo médico lo hidratara con suero recobró la conciencia horas más tarde. Sin embargo, una vez que recobró la lucidez dejó de recibir suero por voluntad propia, según un comunicado de "Vigilia por Jihad Diyab".

Un equipo del Sindicato Médico del Uruguay que monitoreaba al sirio renunció a continuar en la tarea.

El delegado del gobierno para los refugiados de Guantánamo, Christian Mirza, dijo el miércoles que el gobierno sigue realizando gestiones para encontrar una nación que reciba a Dhiab y donde pueda reencontrarse con su familia, como él pretende. No descartó que el canciller Rodolfo Nin Novoa, en misión oficial en Estados Unidos, aproveche su viaje para trabajar sobre el asunto.

"El canciller está muy comprometido a encontrar una solución a este tema", agregó.

Dhiab, de 45 años, abandonó Uruguay en julio y reapareció públicamente en Caracas, donde manifestó su intención de viajar a Turquía o a un tercer país para reunirse con su familia, según informó entonces la cancillería uruguaya. Tras estar un mes detenido e incomunicado Venezuela lo deportó por haber ingresado sin realizar los trámites migratorios correspondientes.

En 2014 Uruguay recibió a seis ex prisioneros de Guantánamo, cuatro sirios, un tunecino y un palestino.

Estados Unidos ha usado su base en Guantánamo desde enero de 2002 para mantener a sospechosos de vínculos con Al Qaeda y el Talibán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario