Mundo 22 octubre 2016

Uruguay: Ex preso de Guantánamo anuncia que se irá del país

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — El ex prisionero de Guantánamo Abu Wa'el Dhiab abandonó la huelga de hambre tras confirmar que abandonará Uruguay próximamente y que encontró un país que lo acogerá, informó una fuente cercana al sirio el sábado.

Dhiab recibió el jueves "una propuesta para lograr viajar a otro país", que fue aceptada por el sirio como una "solución intermedia a su reclamo", por lo que suspendió "la huelga de hambre, comenzando un plan de alimentación bajo indicación médica", afirmó el comunicado de la organización "Vigilia por Jihad Diyab" publicado en la red social Facebook y cuya autenticidad fue confirmada a The Associated Press por uno de los miembros del grupo.

El ex prisionero finaliza así la huelga de 68 días que mantenía al exigir la reunificación con su familia, que se ha traducido en un importante desgaste físico, confirmó a la AP un amigo de Dhiab.

El grupo, que no ha hecho público deliberadamente el lugar al que viajará el sirio ni cuándo lo hará, valoró positivamente la decisión de Dhiab al destacar que aunque "no soluciona totalmente su situación familiar, es un gran paso en su lucha", afirmó el comunicado. Asimismo denunció la no participación en esta solución del gobierno uruguayo, al que acusa de "no comunicarse desde hace semanas".

El gobierno uruguayo ha declarado en varias ocasiones haber intentado encontrar un país que recibiera al sirio, pero afirmó que Turquía, Líbano y Catar se negaron a hacerlo.

El gobierno también le ofreció a Dhiab hace unas semanas llevar al país a su familia, asegurando en una carta dirigida al ex prisionero que estaban autorizadas las visas y gastos de traslado de su familia, y que dispondría de una vivienda para permanecer en el país, aunque el sirio rechazó esta propuesta.

Uruguay recibió a Dhiab en 2014 junto a otros cinco ex prisioneros de la cárcel estadounidense —tres sirios, un tunecino y un palestino.

Estados Unidos ha usado su base en Guantánamo desde enero de 2002 para mantener detenidos a sospechosos de vínculos con Al Qaeda y el Talibán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario