Mundo 25 abril 2016

Uruguay encarcela a cinco vinculados a cártel mexicano

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — La justicia uruguaya envió a prisión a dos mexicanos y tres uruguayos por su presunta participación en el delito de lavado de activos, informó el lunes el vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat.

El principal procesado por la jueza de crimen organizado Adriana de los Santos responde a las iniciales G.G.V. y era buscado por las autoridades de Estados Unidos por estar acusado de introducir cocaína y metanfetaminas en ese país, y de estar asociado al cártel mexicano "Los Cuinis".

No fue revelado su nombre, sino solamente sus iniciales G.G.V., y que tiene los alias de "Lalo", "Flaco", "Silver", "Silverio", "Eduardo" y "Laline", y que es hermano del líder de dicho grupo delictivo, Abigael González Valencia, quien se encuentra detenido en México, según afirma el dictamen de la fiscal uruguaya María de los Ángeles Camiño.

Asimismo fue procesada por un delito de asistencia al lavado de activos su esposa, W. D. A. A., también mexicana. Ambos, junto a sus tres hijos, vivían en el selecto balneario uruguayo de Punta del Este desde 2011 y antes habían residido en Buenos Aires.

El matrimonio era propietario de un chalet llamado "Quincho Grande" al que habían comprado por dos millones de dólares, pero figuraba a nombre de la empresa Montella Global S.A., una sociedad panameña adquirida al estudio Mossack y Fonseca, dice el auto de procesamiento de la mujer.

Todos fueron detenidos en distintos operativos entre el jueves y sábado.

"En Uruguay ninguno de los miembros de la familia desarrollaba una actividad laboral, ni comercial, ni lucrativa lícita, no recibía rentas, por lo que los gastos eran cubiertos por fondos que provenían desde México, como lo admitió G. V., manifestando que ingresaba dinero vivo a nuestro país, no realizando transferencias bancarias, no posee cuentas bancarias, ni tampoco tenía en México ninguna actividad laboral. Por lo que existen serios indicios que esos fondos provienen presuntamente de las actividades de narcotráfico", agrega el documento.

Las autoridades señalaron que G.V.V. estaría también vinculado al cartel "Jalisco Nueva Generación".

En una conferencia de prensa brindada por autoridades policiales en la tarde del lunes se señaló que los procesados poseían más de tres millones de dólares en bieness, producto del lavado de activos. Muchos de esos bienes fueron incautados en una serie de allanamientos.

"Se incautaron varios vehículos de alta gama, un chalet comprado de Punta del Este, armas, joyas, computadoras personales, tablets y varios teléfonos celulares. Uno de los celulares incautados poseía un sistema satelital que le permitía al ahora procesado, comunicarse con otros integrantes del cártel en otras partes del mundo", dijo un comunicado del Ministerio del Interior.

Los uruguayos procesados con prisión por el caso son un matrimonio que trabajaba para la pareja mexicana, él como jardinero y ella como empleada doméstica, y que habrían facilitado sus nombres para actuar como testaferros de sus patrones en diversas operaciones económicas, y otro que ayudaba a cambiar dinero. Los tres enfrentan cargos de asistencia al lavado de activos.

Otras seis personas detenidas recuperaron la libertad mientras continúan las investigaciones, señaló la fiscal.

Según el pedido de procesamiento, las autoridades llevaban más de un año investigando a G.G.V. y a su esposa.

En los últimos meses la pareja mexicana se había radicado en Montevideo en busca de mejores opciones académicas para sus hijos. Mientras buscaban alquilar una residencia en el barrio más selecto de la ciudad, vivían en un hotel.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario