Mundo 25 octubre 2016

Uruguay despide a expresidente Jorge Batlle

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — En una jornada de duelo nacional, los restos del expresidente Jorge Batlle eran velados el martes en la sede del Congreso de Uruguay y luego serán sepultados con honores. Batlle, de 88 años, falleció como consecuencia de un golpe que recibió en la cabeza dos semanas atrás del cual no pudo reponerse.

"Ha sido un político importantísimo e influyente en la historia de nuestro país. Marcó toda una época, un hombre liberal, convencido de sus ideas, que las puso en práctica. Fue un provocador del pensamiento", dijo el mandatario Tabaré Vázquez durante el velatorio. "Fue un político de élite, de estirpe, de fuste y así honró y vivió su vida hasta el último día", agregó.

Vázquez, que pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio, dijo que Batlle -presidente entre 2000 y 2005 y figura emblemática del opositor Partido Colorado- fue "una de las personas más inteligentes que conocí en mi vida".

El velatorio se desarrolla el día en que Batlle hubiera cumplido 89 años. Por decreto presidencial la bandera nacional ondea a media asta en todas las oficinas del Estado. El gobierno destacó "la defensa de los valores democráticos del exmandatario y legislador de amplia trayectoria, así como su compromiso por el país".

Políticos de todos los sectores rindieron homenaje al expresidente.

"Estamos despidiendo a una parte del siglo XX. A un luchador, que se pasó la vida luchando", dijo el expresidente José Mujica. "Es hermoso que todo el sistema político lo está despidiendo, eso habla de lo que es Uruguay, un valor que hay que conservarlo", agregó Mujica, quien destacó que Batlle "murió militando, como correspondía a su temperamento".

Batlle se golpeó la cabeza tras desmayarse en la ciudad de Tacuarembó, 400 kilómetros al norte de Montevideo, donde se encontraba realizando actividades políticas.

Antes de llegar a la presidencia había sido diputado y senador y una de las figuras más importantes de la política uruguaya en el siglo XX.

Era hijo de Luis Batlle Berres, presidente entre 1947 y 1951 y 1954 y 1958, sobrino nieto de José Batlle y Ordoñez, el más influyente político de la historia de Uruguay, dos veces presidente, y bisnieto del también presidente Lorenzo Batlle.

Batlle, siempre agudo y punzante, había prometido que la suya sería una presidencia "divertida". Sin embargo, una epidemia de aftosa que afectó las vitales exportaciones de carne y la bancarrota argentina de 2001 sumieron a su gobierno en una de las peores crisis que recuerda el país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario