Mundo 04 octubre 2016

Uruguay-Chile firman tratado libre comercio sobre servicios

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Uruguay y Chile firmaron el martes en Montevideo un tratado de libre comercio que busca aumentar el intercambio económico entre ambos países.

El tratado fue firmado por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y el canciller chileno Heraldo Muñoz, según informó la presidencia uruguaya.

El intercambio de bienes entre ambos países ya tenía arancel cero, pero el nuevo tratado incorpora el libre intercambio de servicios, dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo. "Sin ninguna a duda le va a traer a los uruguayos y a los chilenos un gran beneficio desde el punto de vista de los índices de prosperidad y oportunidades", afirmó.

Muñoz también se felicitó por el convenio logrado. "Este tratado va a crear empleo, va a crear oportunidades y va a crear inversiones", dijo. El libre intercambio de servicios permitirá que Uruguay y Chile participen juntos en cadenas productivas, agregó.

El acuerdo también fija normas comunes de protección al medio ambiente y políticas de género.

El canciller chileno afirmó que actualmente hay 10.000 puestos de trabajo en Uruguay generados gracias a inversiones de su país y vaticinó que eso aumentará gracias al tratado firmado.

"Cuando la presidenta Michelle Bachelet llegó al gobierno me instruyó de iniciar un diálogo y un acercamiento al Mercosur", sostuvo Muñoz al explicar las razones del acuerdo.

Por su parte, el canciller uruguayo afirmó que la apertura comercial es un lineamiento definido por el presidente Vázquez y el gobierno uruguayo está negociando otros tratados de libre comercio en este momento.

"La misión que tiene la cancillería de uruguaya es abrirse al mundo y buscar mejor acceso a los mercados", dijo. "Accedemos solo en un porcentaje muy menor de nuestro comercio exterior a mercados que nos dan alguna preferencia arancelaria", añadió.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario