Mundo 19 julio 2016

Uribe no sabe qué hará en el plebiscito de acuerdo de paz

BOGOTA, Colombia (AP) — El expresidente colombiano Álvaro Uribe, principal crítico de las negociaciones del gobierno con las FARC, dijo el martes que su partido no ha decidido si participará del plebiscito de un eventual acuerdo de paz avalado por la Corte Constitucional.

"Mañana (miércoles) hay una reunión de la bancada parlamentaria del Centro Democrático y se va a llamar en cuestión de las próximas horas a un encuentro... para definir entre el no o la abstención", dijo el ex gobernante al programa radial "La hora de la verdad".

El lunes por la noche la Corte Constitucional dio luz verde para que el presidente Juan Manuel Santos convoque al pueblo a un refrendo sobre su posición con los acuerdos a los que lleguen en Cuba el gobierno y las FARC.

Aún no está claro si la consulta será vinculante. Para ser aprobado el plebiscito deberá reunir los votos de al menos 13% del total del censo electoral, que actualmente es de unos 34,7 millones de personas.

Uribe consideró "una trampa del gobierno" haber acudido a la figura del plebiscito e invitó a sus seguidores a manifestarse el miércoles "con una bandera de Colombia enlutecida, con la cintica negra del luto".

Santos invitó a los colombianos a votar afirmativamente el plebiscito y aunque reconoció que la abstención es un derecho, dijo que "hay momentos en la vida y en las democracias en los que la indiferencia no puede ser la opción".

El mandatario luego de una reunión con líderes de movimientos políticos de izquierda este martes en la casa presidencial señalo: "Lo que vamos a decidir no es solamente el fin del conflicto, es el inicio de todo un proceso de construcción de paz que va a requerir muchos años".  "Esto no quiere decir que de la noche a la mañana Colombia se va a volver un paraíso, ni mucho menos, pero sí nos va a permitir comenzar a construir sobre una base sólida un país en paz", explicó. 

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia negocian en La Habana para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han conseguido acuerdos en temas clave como la reforma agraria, la participación de los rebeldes en política, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas, el blindaje jurídico y político a los puntos que se acuerden en la mesa de negociación, la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes, el cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de las armas por parte de los rebeldes.

No se ha conocido aún una reacción de las FARC al fallo de la Corte Constitucional.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario