Mundo 20 mayo 2016

Unos 400 migrantes salieron de Colombia en los últimos días

BOGOTÁ, Colombia (AP) — La dirección de migraciones de Colombia informó el viernes que en los últimos tres días fueron deportados unos 400 migrantes luego del reciente cierre de la frontera con Panamá.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, explicó a periodistas desde el puerto de Turbo en Urabá -en el departamento de Antioquia y a unos 480 kilómetros al noroeste de Bogotá- que en tres días la entidad a su cargo ha verificado la presencia irregular en ese municipio de unos 400 migrantes.

"Estos 400 han sido deportados del país. La mayoría (son) cubanos", pero también hay ciudadanos de Senegal, Haití, Congo y Ghana, agregó Krüger.

Esos migrantes han sido devueltos al país por el que ingresaron a Colombia. En su mayoría, observó el funcionario, provenían de Ecuador.

Krüger dijo además que en lo que va de 2016 en todo el país han sido detectados unos 6.000 migrantes y en el mismo período, en Turbo, ha habido 3.700.

En Turbo, un puerto sobre el Caribe colombiano, aún quedan entre 120 y 130 migrantes.

La alcaldía de Turbo hizo público un comunicado en su página oficial en internet en el que aseguró que "la situación humanitaria de estos extranjeros es crítica y nuestro municipio no está (en) la capacidad de atender sus necesidades".

Pero Krüger hizo hincapié en que los migrantes en el mencionado puerto no han presentado enfermedades.

El 9 de mayo el presidente panameño Juan Carlos Varela ordenó el cierre de la frontera con Colombia con el objetivo de impedir el flujo irregular de migrantes cubanos y de otras nacionalidades a su país.

El gobierno de Bogotá ha considerado adecuada la medida de Panamá.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario