Associated Press 06 marzo 2016

Universidades enseñan ficción climática

MONTPELIER, Vermont, EE.UU. (AP) — Universidades en todo el mundo están incorporando a sus currículos un creciente género literario que se centra en los cambios futuros en el planeta a causa del calentamiento global: cli-fi.

Algunos de los libros y películas que ahora son considerados parte del género son clásicos, mientras que otros fueron escritos más recientemente en reacción a los cambios climáticos.

"Es un momento muy energizado para esto en el que personas en la literatura tienen tanto que decir como aquellas en los campos de ciencia o tecnología o diseño, o varios enfoques de ciencias sociales a estas cosas", dijo Jennifer Wicke, profesora de inglés en la Universidad de Virginia que en junio va a enseñar un curso sobre ficción climática en el campus Bread Loaf del Middlebury College en Ripton, Vermont.

La Facultad de Inglés Bread Loaf es mayormente para maestros de inglés de primaria y secundaria que pueden a su vez llevar lo que aprenden a sus aulas para enseñar a los estudiantes a entender cómo la literatura puede reflejar la realidad contemporánea.

"Este curso les da un modelo para ayudar a crear e imaginar clases de inglés que sean particularmente relevantes para ayudar a los jóvenes a quienes enseñan a entender que leer literatura, mirar las artes o ver una película no es algo que uno hace como cosa aparte", dijo la directora de la escuela Bread Loaf, Emily Bartels, que es además profesora de inglés en la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey. "Es algo que uno hace mientras aprende a navegar su propio momento en el siglo XXI".

La ficción climática, un término que emergió hace menos de una década, es discutida ahora por académicos en todo el mundo. El próximo mes, unas tres decenas de académicos van a participar en un taller en Alemania llamado "Entre hechos y ficción: La ficción del cambio climático", ofrecido por el Instituto Hanse-Wissenschaftskolleg para Estudios Avanzados en la ciudad de Delmenhorst.

El portal del taller lista algunos ejemplos contemporáneos que se ajustan a la definición: "Flight Behavior", sobre un pueblo en los Apalaches a los que han emigrado confundidas mariposas monarcas; "Odds Against Tomorrow", la historia de un matemático que lidia con una catástrofe en Nueva York y "The Water Knife", sobre guerras por agua en el suroeste de Estados Unidos.

Pero parte de la literatura que ahora es reconocida como cli-fi fue escrita décadas, incluso siglos, atrás. Algunas de las obras de Shakespeare se centran en la relación de la humanidad con la naturaleza. Obras de ficción como "The War of the Worlds" y "The Time Machine", de H.G. Wells, se ajustan también al género, dijo Bartels.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario