Mundo 09 marzo 2016

Unión Europea entusiasmada con cambio político en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — La Unión Europea (UE) está dispuesta a renovar el vínculo con Argentina a partir de las reformas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y el principio de solución al largo litigio con los acreedores estadounidenses, dijo el miércoles Federica Mogherini, alta representante del bloque europeo para asuntos exteriores y política de seguridad.

"Miramos con buenos ojos las reformas del gobierno y pensamos que estas medidas son esenciales para aumentar inversiones en la económica, para creación de empleo y acceso al sistema financiero mundial", afirmó Mogherini en una conferencia de prensa que ofreció en inglés en la sede de la cancillería argentina.

Mogherini, quien previamente se reunió con Macri, expresó que "voy a volver a Europa con un mensaje de confianza en el proceso que ha iniciado Argentina de reformas internas económicas que apuntan a reconectarse con el mundo".

Macri, un tecnócrata conservador, inició un proceso de apertura de la economía argentina tras 12 años de fuerte intervencionismo del Estado bajo la gestión kirchnerista. El mandatario dejó sin efecto las restricciones a la compra de dólares las operaciones con dólares y se flexibilizó el giro de divisas al exterior, una medida celebrada por compañías de capital extranjero.

El gobierno, además, alcanzó un principio de acuerdo con los acreedores estadounidenses que protagonizaron un largo litigio con el país sudamericano en una corte de Nueva York por los títulos de deuda en cesación de pagos desde 2001.

Mogherini anunció el regreso al país del Banco Europeo de Inversiones, dedicado a financiar proyectos de integración y desarrollo.

"Está listo para reasumir la cooperación financiera en el país", detalló la diplomática europea.

La canciller argentina Susana Malcorra destacó que este anuncio "es una señal enormemente clara. El banco tiene una tendencia a apoyar a pequeñas y medianas empresas. Es un paso fundamental para Argentina".

Malcorra confirmó que Macri viajará a Bruselas, sede de la Unión Europea, en el segundo semestre del año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario