Mundo 27 febrero 2016

Unión Africana enviará observadores a Burundi

KAMPALA, Uganda (AP) — La Unión Africana anunció el sábado que enviará observadores de derechos humanos y militares a Burundi tras una visita de cinco mandatarios regionales al país azotado por la violencia.

El presidente burundés Pierre Nkurunziza apoya la presencia de un centenar de observadores militares y otros tantos de derechos humanos, dijo la UA en un comunicado. Anteriormente se había opuesto a la decisión de la UA de enviar fuerzas de paz y había dicho que se los trataría como una fuerza invasora.

Los mandatarios de Etiopía, Gabón, Mauritania, Senegal y Sudáfrica visitaron Burundi para alentar las conversaciones de paz entre Nkurunziza y la oposición.

El presidente ugandés Yoweri Museveni, postulado por el bloque regional para mediar en la crisis de Burundi, prevé convocar a conversaciones sobre todos los temas contenciosos, dijo la UA.

La violencia azota Burundi desde abril de 2015, cuando Nkurunziza anunció que buscaría la reelección a un tercer período, que luego ganó a pesar de las violentas protestas callejeras.

Más de 400 personas han muerto en Burundi, de acuerdo con la ONU, y ha surgido un nuevo grupo rebelde que combate al gobierno.

La capital, Bujumbura, ha caído a "nuevos niveles de anarquía" en la medida que las autoridades atacan a los opositores con brutalidad creciente, denunció Human Right Watch días atrás.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario