Mundo 14 marzo 2016

Único plan B es "volver a guerra", dice enviado ONU a Siria

GINEBRA (AP) — La reanudación de conversaciones de paz entre representantes del gobierno sirio y de la oposición es "un momento de verdad", dijo el lunes el enviado especial de la ONU para Siria, que insistió en que "el único plan B disponible es volver a la guerra".

Stefan de Mistura hizo estas declaraciones a la prensa antes de retomar las "conversaciones de proximidad" en Ginebra, un mes después de que se suspendiera el diálogo en medio de un pico de violencia en Siria. Las conversaciones llegan después de que el alto el fuego, que el enviado describió como "frágil", aguantara en su mayor parte desde su instauración el 27 de febrero. La entrega de ayuda humanitaria se ha reanudad en las últimas semanas.

Un fracaso en las conversaciones podría reavivar la guerra, dijo De Mistura.

"La alternativa —como saben, algunos lo llaman plan B_", dijo. "Hasta donde yo sé, el único plan B disponible es volver a la guerra, y a una guerra aún peor que la que hemos tenido hasta ahora".

Ambas partes tienen un profundo motivo de discrepancia en la figura del presidente Bashar Assad. Su ministro de Exteriores, Walid al-Moallem, dijo el sábado que cualquier propuesta de la ONU de que Assad se retire durante un periodo de transición es "una línea roja", y rechazó la petición internacional de que se celebren elecciones en 18 meses, una reclamación clave de la oposición.

"Los saboteadores intentarán reventar las conversaciones... la retórica pública intentará forjar precondiciones fijas, pero éste es un momento de verdad y, esperemos, de oportunidad proactiva", dijo De Mistura.

De Mistura también dijo que el éxito en último término de las conversaciones depende del Consejo de Seguridad de la ONU, del Grupo de Apoyo Internacional a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés, que agrupa a 18 países de la región y potencias internacionales) y especialmente a Estados Unidos y Rusia. Esos dos países han liderado el proceso y alcanzaron un acuerdo que allanó el camino al cese de hostilidades hace dos semanas.

"Los auténticos hacedores de la paz aquí son las potencias... que querían estas conversaciones, el ISSG y los miembros del Consejo de Seguridad, y esperemos que a los bandos sirios", dijo el enviado especial. "Si durante estas conversaciones, y en las siguientes rondas, no percibimos voluntad de negociar, algo que esperamos no ocurra, obviamente haremos lo que queremos hacer y lo que hemos hecho: Volveremos a plantear la cuestión a aquellos que tienen influencia".

Las potencias occidentales apoyan en gran parte a la oposición, liderada por el Comité de Altas Negociaciones, con respaldo saudí, mientras que Rusia ha sido un firme aliado de Assad.

Muchos expertos señalan que estas conversaciones de paz son la mejor opción en años para poner fin a una guerra que ya entra en su sexto año tras causar al menos 250.000 muertos y 11 millones de desplazados, muchos de los cuales se han visto forzados a abandonar el país.

Algunos apodan las conversaciones como "Ginebra III", en referencia a otras dos rondas de conversaciones que fracasaron hace dos años. Grupos considerados como terroristas por la ONU, como el grupo EI y el Frente Nusra, están excluidos del proceso y el alto el fuego no se aplica en las zonas que controlan.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario