Mundo 06 septiembre 2016

UNICEF: 28 millones de niños desplazados por conflictos

NACIONES UNIDAS (AP) — Unos 28 millones de niños de todo el mundo han sido desplazados de sus hogares a causa de los conflictos violentos, y una cifra similar abandonó su casa en busca de una vida mejor, de acuerdo a un informe difundido el martes por la UNICEF.

En el texto se afirma que, aunque los niños conforman casi una tercera parte de la población mundial en 2015, suman cerca de la mitad de todos los refugiados, y que el número de infantes refugiados se ha duplicado durante la última década.

"Lo importante es que estos niños desplazados son niños. Y deben ser tratados como niños", comentó Ted Chaiban, director de Programas de la UNICEF en Ginebra. "Merecen ser protegidos. Necesitan tener acceso a servicios, tales como la educación".

De acuerdo al informe, hubo 10 millones de niños refugiados y un millón de niños que solicitaron asilo, cuyo estatus aún no ha sido determinado. El resto de los 17 millones de niños desplazados por los conflictos permanecen dentro de los límites de su país de origen.

En el texto se señala que el 45% de los niños refugiados provienen de tan solo dos naciones: Siria y Afganistán.

Cada vez con más frecuencia, estos niños viajan sin compañía. El año pasado 100.000 menores no acompañados solicitaron asilo en 78 países, tres veces más que la cifra registrada en 2014, reveló el estudio. Esos niños son particularmente vulnerables debido a que a menudo carecen de documentos.

El informe estima que otros 20 millones de niños son migrantes, obligados a salir de sus países de origen a causa de la pobreza, la violencia de las pandillas y otros factores.

Los niños migrantes y refugiados enfrentan una serie de riesgos que incluyen ahogarse durante los cruces marítimos, la desnutrición, deshidratación, secuestro, violación y homicidio. Cuando llegan a otros países, a menudo son víctimas de discriminación y xenofobia, se afirma en el informe.

"El mundo escucha las historias de los niños refugiados en casos individuales y el mundo es capaz de brindarle ayuda a ese niño en particular, pero cuando se habla de millones provoca una increíble indignación y subraya la necesidad de atender este creciente problema", señaló Emily Garin, autora del estudio.

Con el título de "Desplazados: La creciente crisis de niños refugiados y migrantes", en el informe se exhorta a la comunidad internacional a brindar protección, educación y servicios de salud a esos menores, y solicita a los gobiernos que atiendan las causas de raíz que contribuyen a los movimientos de refugiados y migrantes a gran escala.

___

La periodista de The Associated Press Jamey Keaten contribuyó con este despacho desde Ginebra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario