Mundo 26 octubre 2016

UNESCO aprueba polémica resolución sobre Jerusalén

PARIS (AP) — La UNESCO aprobó el miércoles una resolución para mantener la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus muros en la lista del patrimonio de la humanidad en peligro y que critica a Israel por negar el acceso de los expertos a los lugares santos de la ciudad para verificar su conservación.

El documento enfureció a Israel, porque su redacción, dice, desconoce los lazos profundos del judaísmo con el sitio sagrado.

El documento se refiere al lugar en Jerusalén solamente por su nombre árabe de Noble Santuario, una decisión semántica aprobada por la Junta Ejecutiva de UNESCO la semana pasada y que mereció la condena de Israel y sus aliados.

El embajador de Israel ante el organismo cultural, Carmel Shama-HaCohen, dijo que era una decisión "absurda".

"Han aprobado una nueva resolución absurda contra el Estado de Israel, contra el pueblo judío, contra la verdad histórica, en contradicción total y absoluta con todos los valores que se supone que esta organización en desintegración debe representar", dijo el diplomático.

Israel suspendió las relaciones con UNESCO hace varias semanas debido a una resolución similar. El miércoles, el ministro de Educación, Naftali Bennett, dijo que el país "no cooperará con una organización que niega los lazos del pueblo judío con Jerusalén".

La embajadora de Estados Unidos, Crystal Nix Hines, calificó la decisión de "inflamatoria" y dijo en un comunicado a The Associated Press que "estas resoluciones unilaterales y politizadas dañan la credibilidad de UNESCO".

Pero el funcionario palestino Saeb Erekat dijo que la votación de la UNESCO busca reafirmar la importancia de Jerusalén para el cristianismo, el judaísmo y el islam.

"Llama a respetar el status quo de los sitios religiosos, incluyendo la mezquita de Al-Aqsa, amenazada por las incitaciones sistemáticas y las medidas provocadoras del gobierno israelí y los grupos extremistas judíos".

Los judíos llaman el sitio alto de la Ciudad Vieja el Monte del Templo. Para los musulmanes es al-Haram al-Sharif, el Noble Santuario, e incluye las mezquitas Al-Aqsa y de Omar, con su cúpula dorada. Es el lugar más santo del judaísmo y el tercero del islam después de La Meca y Medina en Arabia Saudí.

Entre los 21 países miembros del Comité de Patrimonio Mundial, 10 países votaron a favor de la resolución, dos en contra y ocho se abstuvieron. Israel, Estados Unidos y Palestina no son miembros del comité.

La resolución es la más reciente de una serie de medidas de la UNESCO que el estado judío consideran muestra de un arraigado prejuicio antiisraelí en las Naciones Unidas, donde los países árabes y sus partidarios superan de lejos en número a Israel y sus aliados.

La Ciudad Vieja de Jerusalén está en la lista de UNESCO de sitios en peligro desde 1982.

La lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO es conocida en el mundo por destacar los lugares de importancia histórica y cultural.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario