Mundo 10 julio 2016

Unasur ve positiva disposición al diálogo en Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — La Unión de Naciones Suramericanas y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá manifestaron el domingo su satisfacción por la disposición del gobierno y los opositores venezolanos a que se reanuden los diálogos exploratorios en busca de una salida a la compleja crisis que enfrenta Venezuela.

En un comunicado fechado en Quito, la Unasur indicó que registra de "forma positiva" la disposición expresada recientemente por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones opositoras, en favor del establecimiento de un diálogo nacional en Venezuela.

El comunicado da cuenta de los comentarios de Maduro y sus representantes designados para que se reanuden la agenda de trabajo y los encuentros que contribuyan a alimentar un clima de "paz y tranquilidad".

En ese sentido resaltó que, en ratificación de la voluntad de reconciliación expresada por el gobierno y la oposición representada en la Mesa de Unidad Democrática, los ex presidentes "reiteran su firme compromiso en la tarea encomendada y hacen un llamado para continuar en el camino que permitirá reafirmar la paz y la convivencia: el Diálogo".

La alianza opositora pidió la semana pasada en un comunicado ampliar la mediación del proceso de diálogo e incorporar a un representante de la Santa Sede, a otros exmandatarios o a la OEA a través del "grupo de amigos de Venezuela".

La declaración opositora fue recibida con agrado por la canciller venezolana Delcy Rodríguez y el influyente dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quienes fungen como representantes del gobierno en la iniciativa de diálogo, impulsada por la Unasur desde mayo.

A través de Twitter, la canciller venezolana confirmó el domingo su encuentro con Rodríguez Zapatero, quien arribó el viernes al país, según dijo, "impulsado" por la disposición de las partes a retomar un diálogo.

El exmandatario español declaró a la prensa que es necesario fijar una fecha ya, y exhortó a todos los involucrados a que "pongamos todo el cuidado, midamos las palabras, volquemos la mejor voluntad, porque el pueblo de Venezuela lo merece". Se desconoce cuál es la agenda de Rodríguez Zapatero en el país.

La MUD se ha mostrado dispuesta a participar en una primera reunión para un posible diálogo a partir del 12 de julio e instó a los facilitadores a proponer el lugar y la fecha para el encuentro.

El gobierno de Maduro ha abogado repetidamente por un diálogo sin condiciones previas.

La alianza opositora ha exigido como condición que sean liberados los que considera presos políticos y se realice este año el referendo revocatorio del mandato de Maduro, y advirtió que "no tolerará ningún ardid" para que se demoren los trámites del proceso.

El presidente y sus más cercanos colaboradores descartan que el referendo contra él pueda realizarse en 2016.

La realización de dicha consulta está sujeta a las decisiones que pueda tomar el Consejo Nacional Electoral, que actualmente evalúa cerca de 409.313 firmas que validaron los opositores. De superarse esta etapa la oposición deberá recolectar cerca de cuatro millones de rúbricas para activar el referendo.

La alianza también ha rechazado el ofrecimiento que hizo Maduro de que República Dominicana sea sede de los diálogos, y dijo que en "beneficio de la calidad y utilidad del proceso de debate consideramos que debe ser otro u otros los lugares donde se produzca el encuentro".

El proceso de diálogo cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, que lo ha planteado como una salida a la crisis que agobia a los venezolanos, la cual incluye una desbordada inflación y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos, lo que ha derivado en protestas callejeras y saqueos de comercios en los últimos meses.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario