Mundo 07 junio 2016

Unasur exhorta a opositores a darle continuidad al diálogo

CARACAS, Venezuela (AP) — La Unión de Naciones Suramericanas exhortó a los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro a reincorporarse y dar continuidad a las reuniones exploratorias con el fin de iniciar acciones para activar en Venezuela un gran diálogo nacional.

El organismo regional, en un comunicado fechado en Quito y divulgado el martes por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, lamentó que los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —una alianza opositora que agrupa a cerca de tres decenas de partidos— "no asistieron a la reunión previamente acordada" para el 6 de junio en República Dominicana.

"Iniciada la reunión, la SG (secretaría general) de UNASUR recibió una notificación de la Secretaría Ejecutiva de la MUD mediante la cual se solicitaba diferir el encuentro", se destacó en el escrito.

La Secretaría General de UNASUR y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Omar Torrijos de Panamá, quienes fueron comisionados por ese organismo regional para gestionar la iniciativa, hicieron un llamado "a la oposición representada en la MUD a reincorporarse lo antes posible, y continuar en el único camino que permitirá reafirmar la paz, la convivencia y el diálogo, como mecanismos para el entendimiento entre los venezolanos, tal como ha sido claramente apoyado por la comunidad internacional y hemisférica", se añadió en el comunicado, sin dar otros detalles.

La alianza opositora ha planteado como exigencias para un eventual diálogo con el gobierno la realización este año del referendo revocatorio del mandato de Maduro y la liberación de más de 70 personas a las que consideran presos políticos.

En su programa semanal de radio y televisión "En Contacto con Maduro", el mandatario venezolano lamentó la ausencia de sus adversarios en la reunión, y resaltó que es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la OEA y otras organizaciones multilaterales.

"Esto se llama responsabilidad, seriedad, o irresponsabilidad e insensatez. ¿Cómo se llama esto? Cuando hay un apoyo mundial, unánime a este equipo de trabajo que está ayudando a un diálogo nacional, a una agenda nacional de paz", agregó Maduro.

El mandatario añadió que próximamente enviará los expresidentes y a la Unasur una serie de propuestas para que se vaya concretando la agenda con miras al dialogo nacional.

"Lo primero de todo es la instalación y puesta en funcionamiento de la 'Comisión por la Verdad', la justicia y la reparación de víctimas" que creó el gobierno para evaluar los hechos de violencia de los últimos 17 años y propiciar un nuevo proceso de diálogo que hasta el momento no cuenta con el respaldo de la oposición.

La coalición opositora descartó participar en esa comisión impulsada por el gobierno.

La segunda de las propuestas tiene que ver "con el respeto institucional, constitucional", que incluiría un encuentro "entre todos los representantes de los Poderes Públicos del Estado, los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano, para intentar un gran acuerdo" de "respeto a las funciones y respeto a la Constitución", aseveró.

"Pon tú que no se logra, pero lo intentamos, nos sentamos, nos vimos las caras", añadió.

El tercer punto, que someterá a la evaluación de los expresidentes, que se centra en manifestar públicamente la renuncia a la violencia política, criminal y social, y a la conspiración, ir en la búsqueda de un encuentro entre venezolanos amargamente divididos por la política, señaló Maduro.

Al destacar que los representantes del gobierno sí acudieron a la cita en República Dominicana, agradeció la presencia de los expresidentes que "bastante trabajo tienen" y "la oposición venezolana los embarcó (no acudió a la cita)".

La MUD, de acuerdo con informes de prensa, solicitó el lunes posponer el encuentro previsto con los expresidentes a la espera de los anuncios que el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) —donde cuatro de sus cinco directores son vistos como cercanos al gobierno— tiene pendientes para que se pueda iniciar la validación de 1,8 millón de firmas que respaldan el referendo contra Maduro, proceso que aseguran se ha retrasado más de un mes.

Los exmandatarios tuvieron entre el 27 y 28 mayo encuentros por separado con representantes del gobierno y la oposición en República Dominicana. Medios locales informaron que Rodríguez Zapatero se reunió el 3 de junio nuevamente con opositores en Caracas.

El proceso de diálogo llevado adelante por Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos ha generado algunas diferencias entre los opositores debido a que algunos se han mostrado abiertos a conversar con los expresidentes, mientras que otras figuras como el excandidato presidencial Henrique Capriles plantearon que ese acercamiento no puede darse hasta que las autoridades electorales definan la activación de la consulta popular con miras a recortar el mandato de Maduro.

Horas después, el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, anunció, a la salida de una reunión en el CNE, que las autoridades electorales esperan informar el miércoles todo el dispositivo para la validación de las firmas. Torrealba indicó que, de acuerdo a informaciones aportadas por el organismo electoral, la oposición dispone de más de 1.300.000 firmas declaradas "válidas" para iniciar otra nueva fase del proceso que implicará la recolección de más de cuatro millones de rúbricas con el fin de activar el referendo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario