Deportes 11 marzo 2016

Una España de caribeños por el pasaje al Clásico

CHORRERA, Panamá (AP) — Cuando al lanzador venezolano Antonio Noguera le hablaron hace siete años de la posibilidad de jugar por la selección de España de béisbol debido a sus raíces familiares con la "madre patria", no lo pensó dos veces.

"¿Por qué no?", dijo a su padre, nacido en Mallorca. "Es un orgullo".

En aquel momento, Noguera buscaba un puesto con los Astros de Houston en la pretemporada de Grandes Ligas, aunque al final el venezolano no llegó a subir a las mayores. Sin embargo, se convirtió en jugador de la selección de España que contra muchos pronósticos se clasificó al Clásico Mundial de Béisbol de 2013.

Noguera, de 28 años y quien jugó para los Tiburones de La Guaira en la pasada temporada de la liga venezolana, vuelve a integrar un equipo español repleto de jugadores caribeños que disputará con Colombia, Francia y Panamá una de las eliminatorias del Clásico Mundial de Béisbol de 2017 la semana próxima en suelo panameño.

La mitad del roster de España lo integran jugadores profesionales de Venezuela y el resto son peloteros de Cuba, República Dominicana, México, algunos estadounidenses y un español, mayormente veteranos que pasaron por las ligas menores de Estados Unidos, y que son descendientes de españoles.

Con escasa preparación, sin ningún tipo de partido de fogueo y bajo las riendas del mánager cubano Manuel Crespo, quien trabaja con las academias de los Tigres de Detroit en Dominicana y Venezuela, la España "latina-caribeña" le mandó un mensaje a sus rivales: nadie los conoce, pero son un equipo que se está familiarizando, tiene experiencia, ama el juego y le sobran ganas de dar otro golpe en Panamá.

Con algunas ausencias notables, España debuta el jueves contra Colombia en el arranque de la eliminatoria, que se extenderá hasta el sábado y que dará un pasaje al Clásico.

Si bien vive bajo la sombra del fútbol y del baloncesto, España tiene conocimiento del béisbol desde inicios del siglo pasado, refirió a The Associated Press el director técnico de la Real Federación Española de Béisbol y Softbol, Juan Carlos Cerdá, durante un entrenamiento matutino.

En Barcelona y Madrid, que albergan dos de los clubes de fútbol más famosos de España, se juega el béisbol al igual que en otras regiones como Canarias, agregó. Existe un torneo de ocho equipos, pero no posee el nivel profesional de otros países europeos como Italia y Holanda.

Tras la revolución cubana con el ascenso de Fidel Castro al poder en 1959, muchos cubanos emigraron a España y entre ellos gente de béisbol que ayudó a elevar el nivel de ese deporte en territorio español, según Cerdá. Otros cubanos se marcharon después a Miami.

El béisbol "lleva mucho pero no ha llegado a cuajar en España", afirmó.

De todas maneras, España logró armar un plantel cargado de caribeños para la eliminatoria del Clásico de 2013 que se disputó un año antes en Jupiter, Florida, y en la que avanzó a costa de Francia, Israel y Sudáfrica. España quedó metida, no obstante, en una llave con República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, perdiendo los tres partidos.

La mitad de ese equipo español repite en Panamá.

Crespo dijo a la AP que el plantel se completa la próxima semana con la incorporación de algunos jugadores de las menores de Grandes Ligas, como los lanzadores cubanos Rogelio Armenteros y Lázaro Leyva.

Crespo conoció a muchos de los peloteros en Panamá y admite que no tiene idea aún de la alineación que utilizará contra Colombia. Él llama a su selección "España 48", en alusión a las horas que tendrá para agrupar a todo el equipo antes del torneo.

Pero los jugadores caribeños de España están divirtiéndose y en nombre de sus padres juran hacer lo mejor.

"La pelota es la misma", dijo el jardinero dominicano Engel Beltré, cuyo padre nació en Barcelona. Aludió que el torneo está para cualquiera de los cuatro. "Cuando mi papá me habló de la posibilidad de ponerme para este torneo la camiseta española lo acepté con mucho amor".

España tiene entre sus entrenadores al que consideran su más destacado beisbolista en la historia, el ex lanzador Félix Cano.

Cano fue también un gran bateador y se lo recuerda por el grand slam que le conectó a Puerto Rico para que España lograse su única victoria en las Olimpiadas de Barcelona de 1992, en un partido al que acudió el rey español.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario