Associated Press 08 octubre 2016

Un vistazo a lo que es Backpage, tras arresto de ejecutivo

DALLAS (AP) — Tras ser arrestado, el director ejecutivo del portal de clasificados Backpage.com ha aceptado ser trasladado a California para enfrentar cargos que alegan que víctimas de tráfico sexual fueron forzadas a prostituirse a través de anuncios en su portal.

Carl Ferrer, de 55 años, fue arrestado el jueves bajo una orden que dice que su compañía — que según investigadores tiene más de 150 millones de dólares en ingresos anuales — está ganando casi todo su dinero con anuncios de servicios sexuales ilegales. Las autoridades allanaron la sede de la compañía en Dallas y presentaron órdenes de arresto contra dos de sus asociados.

Ferrer aceptó el viernes ser enviado a California.

___

¿QUÉ ES BACKPAGE.COM?

El portal es similar a otros como Craigslist.com, en los que los usuarios pueden crear anuncios para vender pertenencias, buscar un compañero de cuarto, participar en fórums, listar eventos o colocar oportunidades de empleo. Sin embargo, Backpage.com también tiene anuncios para "acompañantes", masajes y otros servicios sexuales. Las autoridades dicen que los anuncios relacionados con esos servicios han sido extremamente lucrativos.

Los ingresos en todo el mundo generados por anuncios sexuales en Backpage.com superaron 3,1 millones de dólares en apenas una semana el año pasado, según una declaración jurada presentada en el caso de Ferrer en California. Una orden de allanamiento usada para revisar las oficinas en Dallas dice que esos anuncios generaron alrededor de 50 millones entre enero de 2013 y mayo de 2015 apenas en California.

La declaración jurada dice además que Ferrer expandió el mercadeo sexual en línea de Backpage.com creando portales afiliados con contenido similar.

Backpage.com es una corporación holandesa de responsabilidad limitada que está incorporada en Delaware, pero su principal centro de operaciones está en Dallas.

___

INTENSO ESCRUTINIO

Backpage.com ha estado en la mira del Congreso durante casi todo el último año. El Senado votó unánimemente en marzo en favor de declarar a la compañía en desacato por no cumplir con una conminación del Congreso sobre la manera que tiene para examinar anuncios en busca de posible trata de personas. La votación fue la primera vez en dos décadas que el Senado declara a alguien en desacato.

Ferrer argumentó que el proceso de la compañía para revisar anuncios en su sección "adulta" era una "función editorial clave" protegida por la libertad de expresión, pero la Corte Suprema de Estados Unidos le ordenó el mes pasado a la compañía que entregara todos los documentos solicitados como parte de una investigación del Congreso sobre trata de personas en internet. Los investigadores del Senado dicen que Backpage.com ha sido vinculado con centenares de casos reportados de tráfico sexual.

___

¿DE QUE SE TRATA EL CASO ACTUAL?

Las autoridades de California dicen que el portal de Ferrer cobra honorarios a usuarios que emplean lenguaje codificado y fotos de cuerpos casi desnudos para ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero. Ferrer enfrenta varios cargos de proxenetismo en California, incluso proxenetismo de un menor de edad. Bajo la ley estatal, el proxenetismo está definido como ganar dinero de una prostituta o solicitar clientes para prostitución.

Ferrer enfrenta además cargos de lavado de dinero en Texas, de acuerdo con la portavoz de la oficina del secretario de Justicia del estado, Kayleigh Lovvorn.

El abogado de Ferrer, Philip Hilder, dijo que su defendido piensa que los cargos en su contra son "falsificados".

___

¿QUIÉN MÁS ES INVESTIGADO?

Fueron emitidas órdenes de arresto contra los accionistas principales de Backpage.com: Michael Lacey, de 68 años y James Larkin, de 67. Los dos fundaron el portal en 2004 y contrataron a Ferrer para que dirigiera las operaciones, de acuerdo con documentos de la corte en California. Larkin y Lacey recibieron cada uno 10 millones de dólares en bonificaciones del portal en septiembre de 2014, de acuerdo con los documentos.

Las órdenes de arresto dicen que los dos hombres sabían por la menos los últimos cinco años que el portal era un eje para tráfico sexual ilegal.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario