Mundo 18 julio 2016

Un periodista salvadoreño y otros 3 ganan premio del CPJ

NUEVA YORK (AP) — El salvadoreño Oscar Martínez y otros tres periodistas de Egipto, India y Turquía que fueron arrestados, detenidos o amenazados de muerte debido a sus reportajes, son los ganadores del Premio Internacional a la Libertad de Prensa.

El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés, anunció a los ganadores el lunes.

Martínez, reportero de investigación de la revista en línea El Faro, Mahmoud Abou Zeid, de Egipto; Malini Subramaniam, de la India; y Can Dundar, de Turquía, recibirán sus premios el 22 de noviembre en una ceremonia en Nueva York.

"Estos cuatro valientes periodistas han puesto en riesgo su libertad, y sus vidas, para informar a sus pueblos y la comunidad global sobre cruciales eventos noticiosos", dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

La corresponsal y presentadora de CNN Christiane Amanpour recibirá el Premio Burton Benjamin Memorial por sus logros de carrera para la causa de libertad de prensa, agregó la organización.

Amanpour fue premiada porque "usó su propio periodismo de manera congruente y trabajó detrás de cámaras para defender los derechos de los periodistas y la libertad de prensa en todo el mundo", dijo la presidenta de CPJ Sandra Mims Rowe.

Martínez ha recibido amenazas de muerte por sus reportajes sobre violencia de pandillas y asesinatos extrajudiciales a manos de policías en El Salvador.

Zeid es un fotógrafo independiente que ha estado encarcelado desde el 2013. Fue arrestado mientras cubría enfrentamientos entre fuerzas egipcias de seguridad y simpatizantes del presidente depuesto Mohamed Morsi durante una protesta en El Cairo, donde murieron cientos de personas.

Subramaniam, periodista independiente, fue interrogada por su cobertura de abusos de derechos humanos y el conflicto entre fuerzas maoístas y estatales. Ella se ha visto forzada a salir de su estado debido a amenazas y acoso.

Dundar, editor en jefe del diario turco Cumhuriyet, fue sentenciado en mayo a casi seis años de prisión tras ser acusado de revelar secretos de estado, espionaje y ayudar a grupos terroristas. Los cargos están relacionados a una historia que alega que Turquía trató de enviar armas por contrabando a grupos sirios de oposición.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario