Deportes 07 abril 2016

¿Un nuevo fundador del béisbol?

LOS ANGELES (AP) — El béisbol moderno pudo haber encontrado su certificado de nacimiento. Y con ello, una nueva fecha de nacimiento y un nuevo creador.

En la semana que arrancó la nueva temporada, un nuevo dossier de documentos fue puesto en subasta esta semana. Su legitimidad e importancia es objeto de análisis de los expertos. Uno de ellos es John Thorn, el historiador oficial de las Grandes Ligas.

Los documentos que datan de 1857 llevan el título de "Laws of Base Ball" (Los Edictos del Béisbol) y establecen los aspectos esenciales del deporte en la actualidad: la distancia de los senderos en las bases es de 90 pies, el partido se disputa a nueve innings y con nueve jugadores en el terreno.

Y lo establecieron tres años antes de la fecha reconocida actualmente de 1860.

Los documentos fueron autoría de Daniel Lucius "Doc" Adams, convirtiéndolo en el padre fundador del pasatiempo estadounidense, y no Alexander Cartwright, a quien se le da el crédito en la actualidad.

"Él es el verdadero padre del béisbol y nunca habían escuchado hablar de él", dijo Thorn, quien funge como consultor en la venta de los documentos, a The Associated Press.

SCP Auctions, con sede en el sur de California, puso los documentos a la venta el miércoles en una subasta que se cierra el 23 de abril. Hasta el momento ha habido cinco ofertas, la más alta por 146.410 dólares, informó la casa de subastas.

Adams fue el presidente de los New York Knickerbockers Base Ball Club, que albergó la convención de 14 clubes de la zona de Nueva York, para unificar las reglas del "Base Ball". (En ese entonces eran dos palabras en inglés, y en las siguientes décadas evolucionó a "base-ball" y finalmente "baseball").

El crédito de los fundamentos básicos del béisbol actualmente recae en Cartwright, cuya placa en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York, lo define como el padre del juego moderno. Cartwright no estuvo involucrado en la reunión de 1857.

El portavoz del Salón de la Fama, Brad Horn, dijo que no existen planes de modificar o retirar la placa de Cartwright.

"Las placas se hacen al momento de la selección del individuo y dependen de la mejor información disponible al momento de la inducción de dicho individuo", dijo Horn en un email. "La galería del Salón de la Fama cuenta con una placa en la que le resalta dicha información a los visitantes".

Los documentos no estaban extraviados u ocultos, pero nadie se había dado cuenta de su importancia.

El dueño, cuyo nombre no ha sido revelado por la casa de subastas, pagó 12.000 dólares por ellos durante una subasta de documentos históricos de todo tipo en 1999, pero fueron vendidos sin que se conociera a su autor o una descripción mínima.

Se mantuvieron en la gaveta de un escritorio hasta hace unos seis meses, cuando el comprador contactó a SCP Auctions. Su importancia lentamente ha surgido después de análisis forenses, históricos y de grafológicos.

"Fue mejorando y mejorando y se volvió cada vez más interesante", dijo Dan Imler, vicepresidente de SCP Auctions. "Fue sorprendente una vez que nos dimos cuenta de lo que teníamos".

Los documentos captan al juego en una encrucijada, cuando las reglas del "base ball" eran arbitrarias. Thorn insinúa que el juego fácilmente pudo haber evolucionado para tener nueve lanzadores y un solo bateador, y no al revés, y estuvo muy cerca de ser de siete o 12 innings, en lugar de nueve.

Thorn asegura que los recuentos de periódicos y otros documentos dejan entrever que el deporte se creó en 1857 y que Adams era el responsable. Pero esos archivos no tenían el peso histórico de los documentos en el que se estipulan reglas específicas".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario