Cuba 18 marzo 2017

Un niño muerto, cuatro graves, por meningitis en escuelas de Pinar del Río

En la madrugada del jueves falleció Frank Visate Rivera, de 11 años, alumno del semiinternado Antonio Guiteras de ese municipio de la provincia de Pinar del Río. Al menos otros cuatro menores en terapia intensiva.

Activistas del Partido Republicano, periodistas independientes, familiares y hasta una empleada del MINSAP provincial confirmaron el fallecimiento el jueves en el hospital pediátrico de Pinar del Río de Frank Visate Rivera, de 11 años de edad, alumno de primaria del semiinternado Antonio Guiteras, municipio San Juan y Martínez, por lo que se cree es un brote de meningitis bacteriana.

La periodista Arelys Rodríguez Silva dijo a Ivette Pacheco de Martí Noticias que el niño, que empezó a experimentar síntomas desde las 2:00 PM, demoró más de seis horas en llegar al hospital “Pepe Portilla” de la cabecera provincial, porque en el policlínico local no había servicio de ambulancia disponible, ni tampoco un carro de apoyo del Partido Comunista y el Gobierno, y el padre solo consiguió llevarlo sobre las 8:30 PM en el auto de un transportista privado. El niño falleció a las 3 de la madrugada.

Screen Shot 2017-03-18 at 12.50.05 PM.png

La causa del deceso habría sido una meningitis bacteriana fulminante. Otros seis menores estarían ingresados en el pediátrico con cuadros febriles y dolor de cabeza, de ellos cuatro en terapia intensiva, y una de ellos, Iliadny Ponciano, que se sentaba cerca de Frank, se encuentra en condición crítica, aseguró a Martí Noticias el viernes la prima de la niña de 11 años,Maité Barrera, mientras esperaban el parte médico de la tarde.

Barrera aseguró a Pacheco que en el complejo escolar, que comprende la primaria, un anexo de la secundaria “Antero Fernández”, y un círculo infantil, hay una fosa desbordada y un basurero en la esquina. En el comedor de la Guiteras almuerzan niños de los demás centros.

También está en cuidados intensivos, reportado grave, un primo de 14 años de Iliadny llamado Yorislandy Ponciano. Su madre habló con nuestra reportera.

La basura se acumula en las cercanías de la escuela primaria Antonio Guiteras Holmes (San Juan y Martínez). Foto Serafín Moran

El suceso ha ocasionado un zafarrancho de las autoridades políticas y de salud del municipio y la provincia, que incluyó el viernes un pesquisaje de médicos y enfermeras en el terreno en busca de posibles niños infectados, y una visita de una alta dirigente del MINSAP, indicó a Martí Noticias la activista del opositor Partido Republicano Yamilka Abascal.

Abascal precisó que las autoridades estaban solicitando ayer que los asustados padres enviaran a sus hijos a la escuela para administrarles un medicamento aparentemente preventivo y destacó asimismo la rapidez con que fue sepultado el niño fallecido, apenas 12 horas después del deceso.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que se trata de una enfermedad mortal en el 50% de los casos no tratados.

"La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días. La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible", explica la OPS.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario