Mundo 20 noviembre 2016

Un niño muere y miles son evacuados por lluvia en Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Un niño de ocho años murió, otro está desaparecido y más de 42.000 personas permanecen evacuadas debido a las lluvias e inundaciones que afectan el norte República Dominicana, informaron los organismos de socorro.

Los aguaceros que han impactado el país durante el último mes han provocado pérdidas millonarias en el sector agrícola, han dañado carreteras y una veintena de puentes y han destruido cerca de 100 viviendas.

La Defensa Civil informó el domingo que el niño que falleció fue arrastrado la víspera por un río en la provincia La Vega, 125 kilómetros al norte de la capital. El cuerpo ya fue recuperado por brigadas de esa institución.

Socorristas de la Defensa Civil buscaban a otro menor de 12 años, que cayó en un río cerca de San Pedro de Macorís, 75 kilómetros al este de Santo Domingo.

Francisco Holguín, de la oficina de meteorología, advirtió que las lluvias continuarán debido a un sistema meteorológico estacionario ubicado en la zona norte del país.

Las inundaciones y desbordamientos de ríos mantienen bajo el agua vastas plantaciones de arroz y plátano, dos de los productos básicos de la dieta local. Las autoridades agrícolas aún no tienen una estimación oficial de las perdidas.

José Manuel Méndez, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias, dijo en conferencia de prensa que poco más de 42.000 personas permanecen evacuadas debido a las inundaciones y que sólo el fin de semana 34 viviendas fueron destruidas al ser arrastradas por ríos o por deslizamientos de tierra, con lo que suman cerca de 100 casas derrumbadas.

Los afectados han sido llevados a casas de parientes en áreas de menor riesgo.

El presidente Danilo Medina decretó en los últimos días emergencia nacional para las provincias más afectadas, entre ellas la turística Puerto Plata, 225 kilómetros al norte de la capital.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario